VITORIA. La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha aplaudido la "implicación" de los profesionales del sector turístico de la ciudad que "se han volcado" en ofrecer la "cara más profesional" a los miles de visitantes que tuvo la ciudad durante los días de celebración del evento deportivo.
"Estoy convencida de que su esfuerzo ha dejado huella en muchas personas que han descubierto Vitoria por primera vez y que confiamos decidan regresar para conocer nuestra ciudad más a fondo", ha destacado.
En una primera valoración de los datos obtenidos, el Ayuntamiento ha destacado varias cifras, entre las que la más "llamativas" es el record de afluencia registrado en el Palacio de Congresos Europa gracias a la Fan Zone, con un total de 27.276 personas. El sábado fue el día más concurrido con 10.302 visitantes y el de menor el domingo con 4.118 visitas.
Asimismo, la oficina de Turismo atendió entre el jueves y el domingo a 1.425 turistas siendo Madrid la procedencia más numerosa, seguida de Cataluña, Valencia, Málaga y Galicia.
Además, se atendieron a las 580 personas que optaron por las visitas guiadas al Casco Medieval y a los palacios de Escoriaza-Esquivel y Villa Suso.
VALORACIÓN HOSTELERÍA Y COMERCIOPor otra parte, las valoraciones del sector hotelero y hostelero recogidas por el Ayuntamiento también han apuntado a un "impacto positivo".
La totalidad del sector ha trasladado que este evento ha sido "extraordinario" para sus negocios, con un impacto económico "muy positivo" derivado de la afluencia de una clientela de poder adquisitivo medio-alto.
Respecto a la ocupación en Vitoria, la media desde el jueves al sábado ha rondado el 90%, siendo la mínima ocupación del 60% y la máxima del 100%.
La asociación de comerciantes de Vitoria Gasteiz On ha trasladado que un 91% de los establecimientos notó más gente en sus negocios, el 68% notó más clientela en su negocio y el 62% ha tenido más ventas.
Por sectores, el 96% de los comercios ha notado un incremento en la afluencia de gente por su calle durante la Copa del Rey y el 50% de los comerciantes ha afirmado que ha tenido más ventas.
Según el Ayuntamiento, entre los hosteleros, hay unanimidad respecto al incremento en la afluencia de gente por su calle y el 100% afirma que ha tenido más ventas.