Vitoria - Asegura una de las muchas frases del acervo popular que unos crían la fama y otros cardan la lana. Sin embargo, hay ocasiones en las que los hechos se corresponden fielmente con la fama que precede al protagonista de los mismos. Es lo que sucede con Txus Vidorreta. El entrenador del Tenerife arrastra tras de sí la leyenda de ser un auténtico especialista en diseñar emboscadas de las que resulta prácticamente imposible escapar y, además, tener especial mano cuando el adversario de turno es el Baskonia. Pues bien, las siempre frías estadísticas corroboran a pies juntillas esta percepción subjetiva.

Porque lo cierto es que el técnico vizcaíno afronta el duelo de cuartos de final de esta noche con la confianza que proporciona poder presentar una tarjeta de visita demoledora. Nada menos que un balance de 4-0 a favor en los últimos enfrentamientos con la escuadra de Zurbano. Por increíble que pueda parecer, el conjunto alavés ha sido incapaz de derrotarlo desde hace más de dos años. Y eso que las escuadras que ha tenido a sus órdenes en esas citas eran, al menos sobre el papel, sensiblemente inferiores a las vitorianas.

En los tres choques más recientes Txus Vidorreta estaba a los mandos del Tenerife, mientras que en el encuentro que abrió esta particular racha negativa para los intereses baskonistas dirigía al Estudiantes. El combinado colegial consiguió la victoria el 10 de mayo de 2015 en la 32ª jornada de Liga por un cómodo 86-76. Ya en el ejercicio siguiente y tras haber cambiado de banquillo, el entrenador bilbaíno sumó su segundo éxito el 6 de diciembre cuando el Tenerife asaltó el Buesa Arena 92-98. Ya el 3 de abril de 2016 y en el duelo correspondiente a la segunda vuelta, los insulares volvieron a doblegar a los azulgranas (93-80). El último capítulo hasta el momento de esta serie tuvo lugar el pasado 27 de noviembre, cuando un palmeo de Beirán en el último segundo alargó la imbatibilidad de Vidorreta (72-73). Así, su último tropiezo ante el Baskonia fue el lejano 4 de enero de 2015 a los mandos del Estudiantes (94-59).