vitoria - El Baskonia no accede precisamente a esta Copa del Rey como el equipo con el cartel de favorito. Su estado de forma no es el ideal con un baloncesto venido a menos en las últimas semanas y algún jugador fundamental en los esquemas de Sito Alonso en el dique seco como Shengelia. A todo ello hay que añadir que, junto con el Gran Canaria, es el conjunto con peor balance en los duelos directos entre los ocho aspirantes que se congregarán desde pasado mañana en el Buesa Arena en pos del título.
De los nueve choques que ha jugado ante sus siete rivales en la capital alavesa, apenas ha ganado tres. Concretamente, la doble confrontación ante el Andorra (95-77 en casa y 82-91 a domicilio) y la visita del Real Madrid al Buesa, resuelta con un cómodo 77-62. Por contra, contabiliza seis derrotas en su casillero. Las vividas ante el Barcelona (98-92 en el Palau y 84-92 en Zurbano), el Valencia en la Fuente de San Luis (99-91), el Herbalife en el Gran Canaria Arena (74-61), el Unicaja en el Martín Carpena (82-72) y el Iberostar tras un palmeo sobre la bocina de Beirán (72-73) que enmudeció la cancha azulgrana.
En esta particular Liga de la Copa del Rey salen mucho mejor parados el Real Madrid y el Valencia Basket, ambos con un balance de seis victorias y tres derrotas. Barcelona y Unicaja, este con un partido más que los culés, han sumado cinco triunfos, mientras que con cuatro aparecen Andorra y Tenerife. Quien peor registro ha firmado es el Gran Canaria, que ha ganado tres encuentros y perdido un total de ocho. En definitiva, otro aliciente más para que el Baskonia rompa los malos augurios que se ciernen sobre su figura.