vitoria - El Baskonia afronta hoy frente al Obradoiro la que será la última prueba antes de presentarse al primer examen final del curso. Y como si de un estudiante talentoso pero reacio se tratara, el equipo alavés parece que llega a la víspera de la Copa del Rey con los deberes hechos, pero también con la sensación de que podría haber dado mucho más de sí hasta el momento.

Tras las buenas sensaciones que dejó en Andorra, las dudas volvieron a surgir en Tel Aviv, más por sensaciones que por resultado. Una última semana irregular que refleja de forma más o menos precisa la temporada de los azulgranas hasta el momento. Por ello, aunque el choque contra el Obradoiro no parezca crucial a la hora de hacer las cuentas en ACB, sí lo es en la tesitura de mostrar una buena imagen de cara a la cita copera en el Buesa.

En una situación de doble filo llega el Río Natura Monbus Obradoiro a Vitoria, un contrincante que se halla en puestos de descenso y que podría ser la víctima ideal para que el Baskonia recupere la buena sintonía de forma fácil. No obstante, una derrota podría resultar desastrosa y sembraría a equipo y afición en un mar de dudas inadmisible justo antes de la gran cita de febrero.

Como atracción añadida al encuentro, los jugadores del Baskonia disputarán el choque con unos colores muy familiares pero poco habituales en el Buesa Arena. El tono albiazul del Deportivo Alavés impregnará las elásticas del equipo local como símbolo de unión de ambos clubes. Los babazorros ya consiguieron una histórica victoria contra otro equipo gallego el pasado miércoles, por lo que los colores pueden ser un buen talismán para que el Baskonia haga lo propio con los santiagueses.

El Obradoiro viene crecido de una importantísima victoria contra el ICL Manresa, rival directo por la permanencia. Un triunfo necesario para los de Moncho Fernández, ya que llevaban una racha de siete derrotas consecutivas. Los visitantes tienen en Rosco Allen y Shane Whittington sus nombres más reconocibles y valiosos sobre la pista, dado que el ex baskonista Alberto Corbacho se lesionó de gravedad en el primer partido de la temporada, precisamente ante los vitorianos. Tampoco estará Txemi Urtasun por una fractura de mano ocurrida hace poco más de diez días.