vitoria - Muchos se cuestionaban si el Baskonia sería capaz de mantener en la segunda vuelta de la Euroliga el casi inmejorable nivel alcanzado en la parte inicial de la temporada. Pues bien, repasados los números que están firmando los de Sito Alonso, esas dudas estaban justificadas. El cuadro vitoriano, que ha perdido cuatro de sus últimos cinco encuentros a nivel continental, ya tiene las primeras urgencias en la máxima competición y afronta mañana en Tel Aviv una final para no comprometer su clasificación de cara al Top 8, algo que se daba por descontado tras el excelente botín facturado en la primera vuelta. El escenario sigue siendo idílico, pero conviene añadir cuanto antes al casillero un par de victorias más que supongan el estirón definitivo y permitan disipar de un plumazo la incertidumbre que está generando la irregular trayectoria reciente.

Y es que, si se elaborara una clasificación a partir de la jornada 16 cuando se inició la segunda ronda de enfrentamientos de la Euroliga, el Baskonia no estaría precisamente en una ubicación boyante. Con tan solo dos triunfos ante el Unics Kazan y Barcelona como bagaje, los vitorianos han visto cómo su colchón sobre la novena plaza se ha reducido peligrosamente. Tras la derrota ante el Real Madrid y teniendo en cuenta que todavía deben afrontarse varias salidas envenenadas, soñar con la vitola de cabeza de serie ya se antoja una quimera.

La situación azulgrana sería más delicada de no haber mediado hace días la sorprendente derrota del Darussafaka en Milán, donde el Armani remontó 25 puntos de desventaja privando a los turcos de un éxito vital para meter presión a los equipos que le preceden. Precisamente culés y rusos son los únicos que ostentan un peor balance que el Baskonia en esta segunda vuelta. Ambos han sumado tan solo una victoria por cinco derrotas, de ahí que su billete para el cruce previo a la Final a Cuatro sea prácticamente inviable.

Con el mismo bagaje de triunfos que el Baskonia desde el inicio de la segunda vuelta, figuran los turcos del Galatasaray y Darussafaka, los alemanes del Brose y el Maccabi, el próximo rival azulgrana que sigue sin levantar cabeza pese a sus continuos cambios de entrenador. Por contra, el Armani ha despertado del letargo con tres victorias en seis jornadas, el mismo balance que el Efes de Perasovic, el Panathinaikos y un CSKA venido a menos.

Nadie parecía estar en condiciones hace meses de discutir el liderato a los rusos, pero en este tramo de la competición se están viniendo abajo coincidiendo con la ausencia de Milos Teodosic. El trío compuesto por Estrella Roja, Fenerbahce y Olympiacos totaliza cinco triunfos en la segunda vuelta, mientras que el único que ha hecho pleno es el Real Madrid, encaramado a la cúspide de la clasificación tras dar buena cuenta de todos sus rivales.

Con dos salidas a la vuelta de la esquina a Tel Aviv y Estambul, donde aguardará un Efes muy acuciado, el Baskonia intentará hacer acopio de, al menos, un triunfo para no seguir viviendo de las rentas y dar carpetazo a las dudas respecto a una clasificación que se ha ganado a pulso durante los meses anteriores.

6 victorias. El único equipo que ha hecho pleno es el Real Madrid, lo que le ha permitido encaramarse al liderato en solitario de la competición.

5 victorias. Es el notable bagaje sumado por el trío integrado por el Estrella Roja, el Olympiacos y el Fenerbahce. Hasta su derrota de la semana pasada ante el Efes, los serbios estaban rubricando una racha increíble.

3 victorias. CSKA, venido a menos con la lesión de Teodosic, Zalgiris, Panathinaikos, Efes y Armani han ganado la mitad de sus duelos en la segunda vuelta.

2 victorias. Junto al Baskonia, están Galatasaray, Darussafaka, Maccabi y Brose Baskets.

1 victoria. El farolillo rojo de la segunda vuelta es compartido por el Barcelona y el Unics Kazan.