vitoria - El 12 de marzo de este año se cumplieron veinte años de uno de los momentos más importantes de la historia del Baskonia, la consecución del título de campeón de la Recopa de Europa en una final inolvidable disputada en el entonces denominado Pabellón Araba ante el PAOK de Salónica. Dos décadas después, los protagonistas de aquella mágica hazaña que llevó hasta las vitrinas azulgranas el único título continental que todavía las adorna volvieron a Vitoria para rememorar esa noche con toda la hinchada que les arropó en aquel inolvidable encuentro y a lo largo de toda su trayectoria en el cuadro alavés.
Esta efeméride tan especial se celebró los días 5 y 6 de marzo con la presencia del equipo campeón en varios actos que tuvieron lugar en el Buesa Arena y en el Bakh. El sábado por la tarde se celebraron diversas actividades en las que participaron los aficionados y el domingo se llevó a cabo el momento más emotivo, con el homenaje en el parqué en los minutos previos al derbi ante el Bilbao Basket. Previamente, el trofeo de campeones estuvo expuesto durante toda la semana en la tienda Baskonia-Alavés.
Marcelo Nicola, Ramón Rivas, Jorge Garbajosa, Miguel Ángel Reyes, Velimir Perasovic, Jordi Millera, Ferrán López, Juan Pedro Cazorla, Iñaki Gómez y Carlos Cazorla, acompañados por el hijo del desaparecido técnico Manel Comas, Oriol, y el médico Jesús Seco, saltaron a la pista del Buesa antes del choque ante los vizcaínos para recibir el cariño y calor de la afición baskonista y un más que merecido homenaje. A más de un aficionado se le saltaron las lágrimas. El pívot portorriqueño fue, de largo, el más aclamado e incluso el pabellón volvió a cantar el célebre Dale Ramón que tanto se popularizó a lo largo de su estancia en Vitoria tras su polémica con el madridista Pep Cargol. En definitiva, un fin de semana inolvidable que perdurará durante mucho tiempo en la mente de los seguidores. - O.S.M.