vitoria - Las promociones del próximo compromiso continental del Baskonia hablan de la visita al Buesa Arena del Imperio Otomano. Y es que no es para menos teniendo en cuenta la constelación de estrellas que reúne en su vestuario el Fenerbahce turco. Unos jugadores capaces de intimidar al más pintado únicamente con pronunciar su nombre a las órdenes de un entrenador convertido hace mucho tiempo ya en leyenda viva del baloncesto. Argumentos más que suficientes para que cada duelo con la escuadra estambulí se convierta en algo parecido a un intento de ascenso al Everest con las peores condiciones climatológicas posibles. El último asalto a la cumbre está muy reciente en la memoria de los aficionados azulgranas, ya que se produjo en las semifinales de la pasada Final Four de Berlín. Tras casi tocar la cima con la yema de los dedos, los entonces discípulos de Velimir Perasovic terminaron hincando la rodilla en la prórroga.
Sin embargo, pese a todo su impresionante potencial, el Fenerbahce tampoco estará viviendo estos días demasiado tranquilo. Porque lo cierto es que el Buesa Arena ha conseguido colocar un irrompible candado en sus puertas desde hace más de una década cada vez que las huestes turcas se han acercado hasta allí. De hecho, el último -y único- triunfo del combinado de Estambul data de la temporada 2004-05. Concretamente del 15 de diciembre de 2004 cuando, en la séptima jornada de la primera fase, el entonces TAU de Dusko Ivanovic no pudo evitar la derrota (71-81).
En cualquier caso, si se revisa el expediente completo, este resultado negativo bien puede considerarse una simple anécdota. Porque la realidad es que ambas escuadras se han enfrentado en ocho oportunidades en el pabellón de Zurbano desde que la Euroliga vio la luz con el nuevo siglo y, en siete de ellas, la victoria se ha quedado en casa.
Bien es verdad que en los primeros cursos del torneo continental el potencial del Fenerbahce -que todavía no se había fusionado con el Ulker- no era tan destacado como en la actualidad pero no lo es menos que el Baskonia también ha sido capaz de mantener esta dinámica positiva cuando su oponente multiplicaba ya por varias unidades su presupuesto.
Los ejemplos más claros de ello se han producido en las tres campañas precedentes a la reciente cita de la Final Four. Alaveses y turcos se encontraron, año tras año, en los respectivos Top 16 y en todos el desenlace fue el mismo. Así por ejemplo en el ejercicio 2012-13 y bajo la dirección de Zan Tabak los azulgranas consiguieron un amplio triunfo (87-67) en un duelo en el que destacaron Tibor Pleiss y Fabien Causeur. Un año más tarde, el Buesa Arena también disfrutó de una cómoda victoria (95-73) en la 13ª jornada de la segunda fase de esa Euroliga. En esta ocasión, fueron Thomas Heurtel y Nocioni quienes llevaron el peso de la contienda por parte local. Por último, el 2 de abril de 2015, tuvo lugar la última visita del Fenerbahce al Buesa hasta el momento. Era la 13ª jornada del Top 16 y, otra vez, el cuadro turco emprendió el viaje de regreso con el rabo entre las piernas (93-76). De la mano de Ibon Navarro en el banquillo el Baskonia cuajó un encuentro notable en el que sobresalieron Mike James, Causeur y San Emeterio para mantener el candado en su sitio. El mismo objetivo con el que saltarán a la pista los discípulos de Sito Alonso este viernes.
Temporada 2014-15. En la 13ª jornada del ‘Top 16’ el Baskonia se impone 93-76.
2013-14. Triunfo local (95-73) en la 13ª jornada del ‘Top 16’.
2012-13. Victoria azulgrana (87-67) en la 11ª jornada del ‘Top 16’.
2011-12. El Baskonia vence (90-85) en la 6ª jornada de la primera fase.
2008-09. El cuadro local se impone (80-70) en la 1ª jornada.
2007-08. El segundo capítulo del ‘Top 16’ se salda con un claro triunfo vitoriano (103-84).
2004-05. El único tropiezo alavés data de la 7ª jornada de la primera fase (71-81).
2001-02. El primer duelo entre ambos fue en el estreno del ‘Top 16’ (101-69).