VITORIA - El Baskonia se prepara para recibir este mediodía (12.30 horas) en el Buesa Arena al ICL Manresa en una nueva jornada de la fase regular de la ACB que llega sin tiempo de descanso tras el tortuoso regreso en la madrugada del sábado con la victoria en el zurrón desde Belgrado. Con un cambio de planes incluido al tener que retrasar el único entrenamiento a la tarde de ayer por el aterrizaje en Barajas, cobra más fuerza que nunca la sentencia de Sito Alonso dejada como alerta antes de viajar a Belgrado. “Lo que no depende del análisis previo del rival, tenemos que hacerlo perfecto para ganar”, explicó el madrileño sin saber las incidencias que les aguardaban en el regreso con el aterrizaje en Madrid y el desplazamiento por carretera hasta Vitoria para llegar a casa con las primeras luces del amanecer el sábado.

ausencias y novedades Dentro de la habitual sucesión de entradas y salidas de jugadores hasta que se asiente y estabilice la plantilla, de nuevo habrá hoy caras nuevas y ausencias para los aficionados que se acerquen al Buesa Arena. Avisó Sito Alonso de la dificultad de contar con Andrea Bargnani y casi dio por segura el jueves su baja un partido más de cara a la matinal de hoy. El golpe en el gemelo izquierdo sigue su proceso de curación a fuego lento y desde el pasado 21 de octubre que se lo produjo en Kaunas este será el sexto duelo en el que no esté el exjugador de la NBA. Parece tomárselo con toda la cautela del mundo el propio jugador y el cuerpo médico azulgrana, que no quiere forzar el retorno de Bargnani y además teniendo en cuenta el partido europeo del viernes en el que el Fenerbahce visitará Zurbano.

Además de esta ausencia por lesión tampoco estará hoy ya sobre la cancha y vestido de corto Josh Akognon. El escolta nigeriano llegó hace un mes para cubrir la baja de Beaubois con un contrato hasta final de temporada, aunque el club se reservó la fecha de hoy como límite para rescindir el vínculo entre ambas partes y conceder la carta de libertad al jugador. Todo hace indicar que mañana Akognon será ya historia de una entidad que apuesta por otro escolta como Trevor Cooney, con un salario más económico y con el cartel de jugador para hacer frente a cualquier tipo de eventualidad en forma de baja o lesión.

Para compensar las bajas, los aficionados azulgranas van a poder contemplar el estreno en el Buesa Arena de Chase Budinger. El escolta llegada de la NBA ya debutó el viernes en Belgrado y dejó buenas sensaciones en los 16 minutos que estuvo en cancha. A pesar de no conocer los sistemas ni sus compañeros demostró que puede aportar potencia en el rebote en ambos aros, además de intensidad defensiva y más capacidad física. Su presencia además abre el árbol de la versatilidad en los esquemas de Sito Alonso. Puede ser el relevo ideal para reducir la ración de minutos que acumula Adam Hanga o actuar de manera conjunta con el húngaro en cancha, lo que convierte a la pareja de aleros en un dúo temible para los rivales.

Será también el duelo del regreso de Hanga al torneo doméstico después de no actuar el domingo pasado en Málaga y que supuso la segunda derrota de la fase regular. El técnico azulgrana remarcó la necesidad de volver a poner toda la concentración sobre la cancha para solventar el duelo con éxito. “Si no lo hacemos bien no ganaremos a Manresa”. Poco van a poder celebrar los de Sito Alonso el triunfo de calidad en la complicada cancha del Kombank Arena y deben pasar página de manera inmediata para centrarse en el ICL Manresa que con Ibon Navarro al timón conoce a la perfección el frenesí que ha vivido la plantilla en las últimas horas con la sucesión del partido ante el Estrella Roja y tener que mirar al partido de competición doméstica casi sin tiempo para prepararlo con un mínimo de concentración. Navarro vivió hace dos años casos similares.