vitoria - Con el inicio del mes de noviembre, el Baskonia se va a encontrar ante la tesitura de tener que adoptar una de las primeras decisiones importantes de la temporada. Y es que tendrá que aclarar qué va a ser del futuro de Josh Akognon. El pasado 2 de octubre el club azulgrana anunció la contratación del jugador estadounidense -con pasaporte nigeriano- durante un mes. Un periodo que, en principio, concluye mañana miércoles.

Ahora bien, en ese vínculo se incluyó una cláusula en virtud de la cual la entidad de Josean Querejeta puede extenderlo hasta la conclusión del ejercicio en curso. Una opción que, en estos momentos, resulta bastante factible. Porque lo cierto es que la adaptación de Akognon al equipo ha sido veloz -casi tanto como su manera de ejecutar los lanzamientos- y, con los lógicos altibajos, ha ofrecido un rendimiento notable desde que llegó al Buesa Arena.

Claro que la hipótesis de una posible renovación del escolta plantearía una situación en la que el Baskonia contaría, tras el último fichaje de Budinger, con una plantilla integrada por catorce jugadores. Algo desconocido por estos lares y que obligaría a realizar dos descartes antes de cada encuentro.

El exceso de jugadores, no obstante, se reducirá en breve puesto que Trevor Cooney tiene sus horas contadas en Vitoria. Al americano se le firmó un contrato de dos meses que concluiría a finales de noviembre pero, teniendo en cuenta su absoluta pérdida de protagonismo y su condición de extracomunitario, no sería en absoluto descartable que se llegase a un acuerdo de rescisión antes.

El equipo se quedaría entonces -siempre que se renueve a Akognon- en trece integrantes, lo que permitiría contar con un margen de maniobra en el caso, por ejemplo, de que las lesiones continúen afectando a los baskonistas. En la Euroliga no existe ninguna restricción atendiendo a la nacionalidad de los jugadores, por lo que Sito Alonso podría descartar a cualquiera de sus jugadores antes de cada compromiso. En la ACB, sin embargo, los cuatro cupos (Rafa Luz, Sedekerskis, Shengelia e Ilimane Diop) no podrían quedarse fuera de la convocatoria.

Claro que la otra posibilidad sería que los rectores de la entidad de Zurbano opten por prescindir de los servicios de Akognon y quedarse de un equipo de doce jugadores en el que no haya que realizar descarte alguno. Teniendo en cuenta la carga de partidos de este curso y el nivel de exigencia de la Euroliga, se antoja bastante poco probable.