vitoria - No por ser habitual deja de sorprender la sucesión de problemas físicos que están afectando a los diferentes equipos en esta fase embrionaria todavía de la temporada. El Baskonia no es desde luego una excepción dentro de esta lacra y así volvió a confirmarse cuando la víspera de estrenarse en la Liga ACB ante el Obradoiro recibió la mala noticia de la recaída de Rodrigue Beaubois, que deberá estar al menos tres semanas más en el dique seco por la rotura de fibras que padece en el bíceps de su pierna izquierda. Sin embargo, si algo ha demostrado el combinado del Buesa Arena a lo largo de su ya dilatada historia es capacidad de reacción y, ayer mismo, ofreció su inmediata respuesta a este nuevo contratiempo. Lo hizo en forma de fichaje. El del base estadounidense con pasaporte nigeriano -y, por lo tanto cotonú- Josh Akognon, con el que ha suscrito un contrato de un mes de duración inicial pero que incluye una cláusula que permite ampliarlo a todo el ejercicio.

Su llegada inmediata permite al combinado azulgrana reforzar una posición que se había quedado coja tras la lesión del francés. Su baja había dejado a Larkin y Rafa Luz como únicos directores de juego y ante un mes de octubre tan cargado de compromisos importantes como el que se presenta, parecía aconsejable poder contar con una rotación más en la plantilla. Nacido hace 30 años en Greenbrae (California), Akognon mide 1,80 metros y cuenta ya con una dilatada trayectoria (fundamentalmente en la liga de desarrollo de la NBA) a sus espaldas.

Al margen de su paso por diferentes equipos como el Partizan o el Sassari italiano -desde el que recala en el Baskonia-, los aficionados al baloncesto podrán recordarlo por su reciente participación con la selección de Nigeria en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En esta cita firmó unos promedios de 10,6 puntos, 1,8 asistencias y 1,6 rebotes, muy similares a los que ofreció el pasado curso en el Sassari (14,9, 1,7 y 1,4). En ambos destinos, al igual que a lo largo de su carrera, demostró su facilidad para encontrar el aro contrario y la capacidad de amenazar con éxito desde el triple.

Unas virtudes que tratará de explotar al máximo en el Buesa Arena para intentar prolongar su estancia en el conjunto vitoriano. A priori, la presencia de Beaubois parece garantizada pero por si la recuperación definitiva del jugador francés se complica más de lo previsto el club ha incluido en el contrato la posibilidad ampliar el contrato de Akognon hasta final de curso. Una opción que también le permite estar prevenido ante otros posibles movimientos e incluso abrir el abanico de la búsqueda del jugador que falta por añadir al vestuario para completar la plantilla de Sito Alonso.