Vitoria - El Baskonia de la temporada 2016-17 se presenta en la parrilla de salida del nuevo curso tras el habitual tsunami de cada verano que se ha llevado por delante a gran parte de la exitosa plantilla que recuperó el sabor y la presencia en la Final Four en Berlín el pasado mayo. Hasta ocho jugadores de aquel equipo además del técnico Velimir Perasovic han salido del vestuario del Buesa Arena y son cinco, Ilimane Diop, Shengelia, Hanga, Blazic y Tillie, los supervivientes de la tradicional renovación a la que se ve obligada la secretaría técnica en cada periodo estival. Tocará a los aficionados hacer un rápido ejercicio de memorización de los nuevos fichajes de cara a una temporada que se presenta trepidante en todos los frentes y sobre todo con la exigencia de una Euroliga en un nuevo formato que promete grandes emociones.

Fiel a su costumbre de estar siempre en el mercado a la busca de piezas que mejoren la calidad de los peones en manos de Sito Alonso, la plantilla de este nuevo Baskonia está incompleta y en construcción. La presencia de Trevor Cooney es temporal, solo para los dos primeros meses, a la espera de que el club sea capaz de hallar ese escolta que ha buscado a lo largo de todo el verano y no ha podido reclutar. Sin embargo las prestaciones del rookie en los partidos de Supercopa y el Trofeo Diputación han sido más que notables y apunta a un jugador importante que puede ganarse su plaza para disputar el torneo continental y mantenerse a la expectativa en caso de alguna lesión para entrar en el torneo doméstico.

nueva denominación La acostumbrada renovación ha ido también este año un paso más allá y ya desde la propia camiseta del equipo puede notarse el cambio con la ausencia de un patrocinador principal que ha llevado a emerger en el lugar central al nombre del club, Baskonia, que ahora luce como denominación hasta que pueda surgir ese fiel acompañante. Al margen de los aspectos institucionales, en el frente deportivo ha sido un verano repleto de cambios y nuevas transacciones tras la exitosa campaña 2015-16 que puso a la inmensa mayoría de aquella plantilla en el primer plano del escaparate internacional. Nada se pudo hacer para retener a Darius Adams, Mike James y Ioannis Bourousis que emigraron seducidos por los ceros de sus nuevos contratos a Grecia y China, respectivamente. Lo mismo sucedió con Velimir Perasovic que aceptó volver de nuevo al Anadolu Efes en un proyecto deslumbrante y también con un importante respaldo de millones tanto en su contrato como en el plantel de jugadores.la bomba bargnani Tras el buen poso que dejó el diseño de equipo del pasado año se movió rápido el Baskonia para amarrar a dos jugadores con cuerpo de base pero anotadores compulsivos como Shane Larkin y Rodigue Beaubois a la hora de llevar el timón. Se les ha incorporado un director de juego que encaja en el modelo de base cerebral, como Rafa Luz, que puede ser el contrapunto y la pausa a los momentos de aceleración en los que puedan caer el estadounidense y el francés. Además Beaubois se desenvuelve en la posición de escolta, para añadir más pólvora a un puesto con el buen hacer de un Blazic que recupera su sitio en la plantilla tras su extraña salida para las play offs. A ellos se añade el potencial de Cooney que mira el aro también sin ningún tipo de cortapisa. Sin duda el gran movimiento ha sido rescatar a Andrea Bargnani de la NBA y hacer que todo un número 1 del draft sea una de las piedras angulares del nuevo proyecto. El italiano tratará de desempolvar esa versión de jugador alto y polivalente, difícil de frenar y que ya se ha encargado de recordar que no viene a asumir el papel y jerarquía de Bourousis. Junto a él la otra apuesta interior es la del prometedor Johannes Voigtmann, 2,11 metros y 23 años, que llega para pulir y apuntalar sus buenos números en Alemania.

Shane Larkin.

Brooklyn Nets. NBA

Rodrigue Beaubois

Estrasburgo I.G. (Francia)

Rafa Luz.

Flamengo (Brasil)

Trevor Cooney

Universidad de Syracusa. USA

Andrea Bargnani

Brooklyn Nets. NBA

Johannes Voigtmann

Fraport Skyliners (Alemania)

Velimir Perasovic

Anadolu Efes (Turquía)Mike James, Ioannis Bourousis Panathinaikos (Grecia)

Darius Adams

Xinjiang Flying Tigers (China)

Darko Planinic

Herbalife Gran Canaria

Davis Bertans

San Antonio Spurs. NBA

Alberto Corbacho

Río Natura Monbus

Michael Roll

Besiktas (Turquía)

Mamadou Diop

Melco Leper (Bélgica)

5

Jugadores continúan solo de la plantilla de la pasada temporada del Baskonia. Jaka Blazic, Adam Hanga, Tornike Shengelia, Kim Tillie e Ilimane Diop son los supervivientes tras la profunda renovación veraniega.