vitoria - Kim Tillie ya no es el tímido francés que llegó como refuerzo de banquillo desde un modesto UCAM Murcia, sin apenas ruido mediático, hace dos temporadas. En este plazo del tiempo el ala-pívot se ha ganado el favor de la siempre exigente afición vitoriana y el respeto en el vestuario, convirtiéndose en uno de los referentes de puertas para adentro. Y él lo sabe: “Tengo que liderar al equipo fuera y dentro del campo. Voy a hablar mucho y aportar el máximo”.

El galo comenzará su tercer año en el Baskonia como el jugador más veterano de la plantilla en lo que a temporadas de azulgrana se refiere, igualado por Tornike Shengelia y Adam Hanga y solo superado por Ilimane Diop. La exitosa trayectoria de Tillie no ha pasado desapercibida fuera de la capital alavesa. Precisamente el jugador se incorporó ayer a la pretemporada debido a su viaje a Río de Janeiro con el motivo de disputar los Juegos Olímpicos con la selección francesa. Una experiencia que el baskonista describió “como un sueño hecho realidad, que quería cumplir desde niño”.

A pesar de las pocas horas que lleva con el equipo, Tillie ya ha recabado sus primeras impresiones sobre el nuevo técnico, Sito Alonso: “Tiene mucha energía y pone atención en todos los detalles”.

La comparativa con el sorprendente curso realizado el año pasado en Baskonia será una constante durante la 2016-17, y el galo lo sabe: “Este año tenemos mucho talento y si mantenemos la dureza defensiva vamos a hacer mucho daño. Hay que ayudar a los nuevos para que sigan con la misma filosofía”. La capitanía es algo que Sito Alonso aún no ha decidido, pero el interior será uno de los que cuenten con más papeletas para llevársela

Los azulgranas jugarán hoy su primer partido de pretemporada frente al Lleida en el Bakh, siendo este a puerta cerrada. En dicho encuentro no estarán los jugadores seleccionados para disputar el Preeuropeo que hoy comienza con sus respectivos países: Adam Hanga, Johannes Voigtmann, Jaka Blazic y Tornike Shengelia.