VITORIA - Las necesidades del Baskonia para completar su plantilla se centran en concretar el fichaje de un escolta para poner a disposición de Sito Alonso los jugadores para afrontar la temporada 2016-17. “Necesitamos un escolta”, aireó ayer Félix Fernández durante la puesta de largo de Rodrigue Beaubois en el Buesa Arena. El director deportivo del equipo concretó y cerró las posibilidades de la nueva contratación a la demarcación de escolta, como complemento y refuerzo a las declaraciones del pasado jueves de Sito Alonso en las que ya reconoció la necesidad de contratar un “jugador exterior” más para la plantilla. El boceto de la actual configuración contempla para la línea exterior a hombres como Jaka Blazic, Adam Hanga y Tornike Shengelia, además de la ayuda en situaciones concretas que puede suponer Andrea Bargnani cuando abandone posiciones interiores para sorprender a las defensas rivales con tiros desde el perímetro. A este arsenal se suma la versatilidad de Shane Larkin y Rodrigue Beaubois que pueden abandonar su posición de base para amenazar con el lanzamiento desde los 6,75 metros. Con este reparto de papeles “el equipo ya tiene esa capacidad de anotar puntos”, esgrimió Fernández que reconoció que la búsqueda de esa nueva pieza no se encamina hacia un anotador compulsivo que pudiera servir de desatascador en momentos puntuales. Si que admitió que esa última incorporación puede ser un elemento más con buena mano para aportar una ración de puntos, aunque no sea un hombre determinante ni imprescindible en las acciones ofensivas.

Esa intensiva búsqueda del mercado cuenta con el punto a favor de que se puede ampliar en las fronteras al tener aún disponible una ficha de extracomunitario. A día de hoy solo Shane Larkin ocupa una de las dos que cotempla la normativa de competición. Fernández reconoció el trabajo de la secretaría técnica para hallar esa pieza del mecano que sería la última en sumarse a las órdenes de Sito Alonso. “Dos o tres más no van a venir”, corroboró el director deportivo que dejó abierta la posibilidad, aunque remota de que pudiera llegar algún peón específico para la posición de alero.

rafa luz y tillie El responsable de la primera plantilla desveló también los dos olímpicos del Baskonia, Rafa Luz y Kim Tillie, se incorporarán en breve tras disfrutar unos días de descanso. El base brasileño comenzará el trabajo el domingo y a la jornada siguiente será el francés el que tenga la primera toma de contacto con las sesiones físicas y tácticas del nuevo Baskonia.

Como es habitual este arranque de nuevo proyecto va a tener la ayuda temporal de jugadores temporales como Mario Delas y Trevor Cooney. Este último es un escolta que pudiera incluso ganarse un hueco en el Baskonia definitivo. “Inicialmente ayudará en la pretemporada aunque ha venido con mucha ambición”, zanjó Fernández. Un verano más no se va a poder trabajar a pleno rendimiento por la ausencia de cuatro jugadores “muy importantes” como son Adam Hanga, Tornike Shengelia, Jaka Blazic y Johannes Voigtmann que se encuentran con las respectivas selecciones. En función de la ronda que alcancen en la disputa del preclasificatorio para el euorbasket se integrarán en el grupo a mediados de spetiembre o a muy pocas fechas de la disputa de la Supercopa, prevista para el 23 y 24 de Septiembre en el Buena Arena. Serán bajas sensibles durante los partidos amistosos y a su llegada deberán aprender de manera acelerada los sistemas y patrones de juego que haya implantado Sito Alonso y partirán con ligera desventaja ante el resto de compañeros. Estarán obligados a apretar el paso para llegar a la altura en breve espacio de tiempo.