VITORIA - El Laboral Kutxa pone el punto final a las vacaciones y hoy comienzan los entrenamientos de la temporada 2016-17 a las órdenes de Sito Alonso como nuevo timonel del equipo. No será un regreso al completo porque van a faltar Adam Hanga, Jaka Blazic, Tornike Shengelia y Johannes Voigtmann, que se encuentran disputando con sus respectivas selecciones el clasificatorio del Eurobasket de 2017 y los dos olímpicos, Rafa Luz y Kim Tillie, que van a tener unos días adicionales de vacaciones para incorporarse la semana que viene. Sin que van a estar casi todos los fichajes realizados, hasta ahora, por el Baskonia y que desde el inicio van a comenzar a asimilar los métodos, sistemas y estilo que quiere implantar Sito Alonso en la enésima reinvención del equipo tras el desmantelamiento de este verano. Andrea Bargnani, Shane Larkin, Rodrigue Beaubois empezarán a sudar junto a Ilimane Diop que ejercerá de veterano del grupo, junto a los canteranos Tadas Sedekerskis, Daniel Bordignon además de Arturs Kurucs y Sander Raiest.
Como es habitual en todos los veranos ha optado el club por incorporar dos refuerzos temporales que son Mario Delas y Trevor Cooney que van a ejercer de cualificados ayudantes a la espera de que lleguen los titulares. De nuevo va a ser una pretemporada atípica marcada por la ausencia de efectivos al estar cuatro piezas con sus combinados nacionales. En función de su participación en el torneo algunos pueden llegar hasta las rondas finales y no aparecer por el Buesa Arena hasta el próximo 20 de septiembre, apenas tres días antes de la disputa de la Supercopa en el coliseo azulgrana.
Estas primeras sesiones van a tener una mezcla de trabajo físico y táctico en el que los jugadores van a conocer en primera persona la exigencia de Luka Svilar. El balcánico se encargará de esa parcela relevando a Oskar Bilbao que durante muchas pretemporadas ha sido el encargado de torturar a los jugadores en los primeros días con las carreras junto a las balsas de Salburua y un amplio listado de ejercicios físicos. Durante las mañanas se llevará a cabo este trabajo físico y ya a la tarde tocará pisar la cancha y tener contacto con el balón para ir asimilando el estilo del aragonés en su primer año al frente.
Primeros amistosos Va a tener Sito Alonso nueve días por delante antes de comprobar sobre la pista las evoluciones de sus pupilos. El 31 de agosto jugará el Baskonia en el Buesa Arena, a puerta cerrada, un amistoso ante el Lleida. Las pruebas más consistentes llegarán el 4 de septiembre en tierras gallegas para medirse al Unicaja en Villagarcía de Arosa y el día 5 el UCAM Murcia de Óscar Quintana será el rival azulgrana. El 10 y 11 de septiembre habrá que viajar a Lleida para estar presente en el novedoso Circuito de Pretemporada Movistar que llevará a medirse al Iberostar Tenerife y de nuevo al UCAM Murcia en dos nuevos amistosos y participar en acciones de promoción del baloncesto en la ciudad catalana.
Tras regresar a Vitoria el próximo torneo será en la cercana capital de Burgos con el CAI Zaragoza, el sábado 17 de septiembre, y los locales del Inmobiliaria Burgos, el domingo. A las puertas de la Supercopa la plantilla se concentrará en el Parador de Argómaniz, del 19 al 21, con la más que probable presencia de todos los internacionales y para apurar la participación como anfitriones de la cuarta Supercopa que recala en la capital alavesa.