vitoria - Las entidades vitorianas de Alavés y Baskonia, hermanadas por Josean Querejeta, pretenden situarse a la cabeza del rendimiento deportivo europeo con una iniciativa pionera en el viejo continente. “BAL Sport Performance System es un sistema de rendimiento integral para el óptimo cuidado físico y mental de nuestros deportistas”, definen en la página web del conjunto azulgrana. Dicho programa será llevado a cabo por una serie de expertos reclutados para la ocasión, que dividirá el cuidado del jugador en ocho áreas diferentes. Para ello, el sistema estará integrado por un equipo de médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos deportivos, entrenadores o analistas, liderados por el croata Igor Jukic. Jukic, experto en kinesiología -disciplina que estudia la actividad muscular del cuerpo humano- tratará de coordinar a sus expertos para lograr las máximas capacidades físicas de futbolistas y baloncestistas a la par que se reducen los índices de fatiga y de riesgo de lesión en los profesionales.
Las áreas de fisioterapia, medicina deportiva y preparación física estarán llevadas a cabo por miembros de los cuerpos técnicos baskonistas y alavesistas, a diferencia del resto de categorías. La de testing, por ejemplo, correrá a cargo de Julen Castellano, encargado de evaluar a los jugadores durante toda la temporada. La rehabilitación y recuperación de dolencias estará dirigida por Iñigo Simón y Oskar Bilbao, hasta ahora preparador físico de la entidad de Zurbano. Joseba del Carmen será el encargado del aspecto psicológico y motivacional, debido a su experiencia como coach deportivo profesional. Otro aspecto fundamental como la nutrición correrá a cargo de Ainhoa Prieto, que ya desempeñó esta labor en el Liverpool femenino durante la pasada temporada. Por último, las áreas de identificación del talento y educación centrarán sus esfuerzos en los valores y cantera de cada club. Un equipo de élite acorde a las exigencias de dos clubes vitorianos que quieren revelar su máximo nivel esta temporada.
cuerpo técnico El Baskonia también anunció a su nuevo preparador físico Luka Svilar, que reemplazará a Oskar Bilbao en el nuevo cuerpo técnico de Sito Alonso. El entrenador baskonista tendrá a Óscar Lata y a David Gil como técnicos ayudantes. El puesto de médico también se renovará con Marcelo Bronzini, mientras que Isaac Alonso y Asier Ugarte repetirán como fisioterapeutas. El equipo estará completado por Carlos Toquero y Santiago Matilla, delegado y encargado del material, respectivamente.