vitoria - Por si el nuevo formato que estrenará la Euroliga a partir del próximo mes de octubre no tenía suficiente atractivo, el siempre caprichoso azar quiso añadirle una buena dosis más. En especial para el Baskonia. Un atractivo bañado de morbo. Porque el conjunto vitoriano iniciará su andadura en esta competición recibiendo nada menos que al Anadolu Efes turco. El conjunto en el que recaló hace unas semanas el anterior inquilino del banquillo local del Buesa Arena. De esta manera, Velimir Perasovic se reencontrará con el que fue su público mucho antes de lo que seguramente tenía previsto. Si las habituales convulsiones del mercado no lo remedian, además, llegará acompañado de otro viejo conocido del Laboral Kutxa como es Thomas Heurtel.
Así pues, el arranque del torneo no puede ofrecer más alicientes. Una semana después del estreno, la el combinado alavés afrontará su primera salida, que le llevará hasta la lejana ciudad lituana de Kaunas para medirse al Zalgiris. La principal novedad de esta edición es el cambio de formato, con los dieciséis equipos participantes disputando una liga a ida y vuelta de 30 jornadas de la que saldrán los ocho clasificados para la eliminatoria de cuartos de final. Los cuatro que superen esta ronda al mejor de cinco encuentros se jugarán el título en la Final Four.
Otro de los cambios es que esta campaña se disputarán partidos de la fase regular los martes, miércoles, jueves y viernes, oscilando entre unos días y otros en función de la Liga de Campeones de fútbol, con la idea de no solapar ambas competiciones. Además, en algunas semanas, se disputará una doble jornada que obligará a los equipos a realizar un importante esfuerzo para afrontar los compromisos con garantías. Más aún teniendo en cuenta que, en el caso de los españoles, deberán compatibilizarlo también con los partidos de ACB.
La primera de estas citas no se hará esperar demasiado. De esta manera, en la tercera jornada el Baskonia visitará al Real Madrid el martes 25 de octubre y el jueves se medirá en el Buesa Arena al potente Olympiacos. Todo ello, regado con los duelos domésticos del fin de semana previo y posterior. Algo muy similar ocurrirá a mediados de noviembre, cuando el equipo se desplace a Milán el día 15 y juegue como local contral el Brose alemán el 17. Ni siquiera durante el periodo navideño concerá la competición un mínimo descanso. Así, el 21 de diciembre el Laboral Kutxa recibirá al Barcelona y dos días más tarde jugará en Atenas contra el Panathinaikos.
Por lo que respecta a los horarios -ya establecidos para todas las jornadas-, el equipo vitoriano disputará la gran mayoría de sus encuentros como local a las nueve de la noche. Únicamente tres de sus quince comparecencias en el Buesa Arena se adelantarán para dar comienzo a las 20.30 horas.- DNA