VALENCIA Vives (6), San Emeterio (7), Sato (14), Peterson (-) y Hamilton (23) --quinteto inicial--; Diot (2), Lucic (4), Stefansson (8), Dubljevic (16).

REAL MADRID Thompkins (5), Llull (16), Maciulis (9), Taylor (2) y Ayón (10) --quinteto inicial--; Rudy Fernández (9), Nocioni (11), Carroll (17), Sergio Rodríguez (1), Reyes (2).

Parciales 18-25, 20-19, 15-9, 27-29.

Árbitros García González, Conde y Araña. Eliminaron por faltas personales a Stefansson y Vives en el Valencia Basket y a Reyes en el Real Madrid.

Pabellón La Fonteta. 8.500 espectadores.

valencia - El Real Madrid logró ayer el pase para la final de la Liga Endesa tras sobrevivir a un final de infarto que decidió la línea de tiros libres en los últimos segundos contra el Valencia Basket (80-82), evitando con sufrimiento el quinto partido de la eliminatoria después de firmar un arranque de ensueño que llegó a ser cuestionado por una machada que se quedó a las puertas de culminarse.

La disposición inicial puso el encuentro muy de cara para el conjunto merengue, que castigó sin piedad a una defensa poco contundente de los de Pedro Martínez. Los taronjas tuvieron que ponerse el mono de trabajo para reducir unas distancias. Además, La Fonteta se presentó con un extra de ganas después de que Juez Único de la competición desestimará la solicitud del Real Madrid de repetir el último partido, el cual frustró su pase a la final sobre la bocina gracias a un triple de Vives, por un error arbitral.

Valencia se resistió a creer que estaba viviendo el último partido de la temporada a la par que las dudas se instalaron en el cuadro de Pablo Laso, incapaz de frenar el empuje local. El tercer cuarto cambió la cara del duelo, puesto que los naranjas se adelantaron por primera vez. No obstante, la magia de Llull y de Carroll en los compases finales dejó con la miel en los labios a los valencianos, que no pudieron ampliar sus vidas en play-off. - E.P.