VITORIA - La acción de Ioannis Bourousis ya está en la categoría destacada de todas las videotecas del baloncesto que registrarán para la eternidad la alucinante canasta que firmó el griego el pasado miércoles para forzar la prórroga ante el Barcelona Lassa. No es sin embargo la única acción de este tipo con la que ha obsequiado el Baskonia este curso a sus aficionados. Ya han podido disfrutar con una buena ración de canastas sorprendentes, aunque pocas se asimilan a la gestación y trascendencia de la lograda por el poste de Karditsa. En la retina de los aficionados azulgranas van a permanecer un puñado de canastones como la lograda por Davis Bertans ante el Real Madrid en el Top 16 de la Euroliga y que abrió la puerta al cruce de cuartos de final con el Panathinaikos.

En esta misma serie ante los catalanes, Darius Adams ya dejó un destello de la facilidad de los vitorianos para anotar canastas imposibles. Fue en el ecuador del tercer cuarto con un triple desequilibrado y al límite de la posesión que sirvió para colocar al Baskonia a cinco puntos de desventaja y que luego continuó con un segundo misil desde la línea de los 6,75 metros. La competición europea ha sido pródiga en este tipo de acciones. El ahora apartado del equipo Jaka Blazic firmó otra buena canasta sobre la bocina al final del tercer cuarto ante el CSKA de Moscú. Entonces, el esloveno estaba cerca de los siete metros para cerrar el cuarto inicial. El escolta anotó también otra canasta sorprendente en la visita baskonista a Murcia en un partido de fase regular de la ACB. Al final del tercer cuarto Blazic se plantó desde cerca de siete metros para terminar el periodo y soltar desequilibrado el balón que se coló en el aro murciano y situar un momentáneo 56-58 de un duelo perdido por los de Velimir Perasovic finalmente.

También Mike James es otro habitual de esta sección de canastas sorprendentes e inauditas. El estadounidense presenta una buena carta de este tipo de acciones. En un duelo de Euroliga, el director de juego clavó desde ocho metros un tiro para poner un 72-61 antes del periodo final en el duelo ante el Khimki del Top 16. El propio James cuajó otra canasta sorprendente en los instantes finales del primer tiempo del duelo liguero ante el RETA.bet GBC. Robó el balón tras un saque de fondo de los de Porfi Fisac para irse a la esquina y lanzar el triple que cerró el primer periodo. Sin embargo, al hablar de canastas para la eternidad en la retina de los baskonistas aparece la acción de Fernando San Emeterio que sirvió para dar el último título de Liga al Baskonia. Fue un 15 de junio de 2010 con la habitual penetración del cántabro que logró la falta personal del blaugrana Terence Morris. El tiro libre posterior cayó también en la cesta rival para proclamar campeón por última vez al Baskonia que entonces dirigía Dusko Ivanovic.