VITORIA - La disputa de las eliminatorias por el título ha llevado a Velimir Perasovic a reajustar y repartir los minutos de juego entre la plantilla después de la enésima recomposición con la llegada de Michael Roll, el descarte de Jaka Blazic, la recuperación de Tornike Shengelia y el fin de temporada anticipado de Fabien Causeur por sus molestias de espalda.
El técnico croata no ha podido manejar en los meses de competición el equipo diseñado y construido junto a la dirección deportiva el pasado verano. La larga recuperación de Bertans, tras su grave percance en la rodilla, y los contratiempos de Shengelia durante este curso han impedido que se haya podido ver al Baskonia planificado el pasado verano en el Buesa.
Se inició la temporada descontando las fechas para integrar en la plantilla a Davis Bertans que al final estuvo 10 meses trabajando para volver a las canchas tras su rotura de los ligamentos de la rodilla derecha. Antes del banderazo inicial del curso aparecieron los primeros problemas en la rodilla de Tornike Shengelia que le tuvieron mes y medio en el dique seco. Para cubrir ese contratiempo se recurrió al remiendo temporal de Kristjan Kangur.
El estonio fue la solución temporal hasta que Shengelia arrancó la temporada en la sexta jornada de la fase regular y empezó a completar una buena recta final del año 2015.
Durante el mes de enero se esperaba la incorporación de Davis Bertans como punto final a su largo trabajo de recuperación en San Antonio. El alero letón volvió a pisar una cancha en vísperas de la Copa del Rey de La Coruña, al reaparecer ante el Obradoiro en el partido previo a los cuartos de final en tierras gallegas.
La vuelta del letón coincidió en el tiempo con el segundo percance del ala-pívot georgiano que, en la última acción de la derrota en Murcia, se produjo la lesión de rodilla que le llevó al quirófano. Ese nuevo contratiempo impidió que la plantilla adquiriera la configuración inicialmente ideada y permitió a Darko Planinic seguir actuando en el torneo doméstico. El paso por quirófano de Shengelia le ha tenido casi cuatro meses inactivo y ha vuelto para sumarse al equipo en el camino. Sin embargo el georgiano está lejos de su mejor nivel y apenas ha llegado a los 30 minutos en los cruces.
La última vuelta de tuerca en la plantilla llegó con el fichaje de Michael Roll y el descarte sobre la bocina de Jaka Blazic en un movimiento sorprendente. El esloveno se quedó fuera después de un año en el que había sido uno de los termómetros defensivos y encargado de secar a los aleros o escoltas rivales a lo largo de la campaña.
Davis Bertans.
El letón tardó diez meses en recuperarse de su lesión en la rodilla derecha y hasta la antesala de la Copa del Rey en febrero no debutó esta temporada.
Kristjan Kangur.
Fue el fichaje temporal del inicio de campaña para suplir a Bertans y el primer contratiempo en la rodilla de Shengelia.
Tornike Shengelia.
La rodilla izquierda ha sido su lastre con una lesión en la recta final de la pretemporada. A finales de enero cayó de nuevo lesionado y ha vuelto en los play offs, aunque lejos de su mejor forma.
Fabien Causeur.
El capitán ya ha terminado la temporada por las molestias en la espalda desde el 20 de marzo.