vitoria - Partió ayer a media tarde Baskonia rumbo a Barcelona, vía Loiu, donde esta noche a partir de las 21.00 horas disputará el primer partido de semifinales y ante el que intentará dar la sorpresa en una serie que se disputará al mejor de cinco encuentros. Tras eliminar con más dudas de las esperadas al Gran Canaria (2-1) en cuartos, esta vez se medirá al líder de la competición doméstica con el cartel de favorito aparcado en el vestuario en detrimento de la escuadra catalana, una circunstancia que a lo largo de la presente temporada siempre ha favorecido a los intereses del equipo que gestiona Velimir Perasovic. Se vio en la propia Liga Endesa, en la Euroliga, donde se ha llevado por delante tanto en casa como fuera a equipos a priori superiores, y en la Copa del Rey, donde sufrió contra Obradoiro cuando no era favorito y sí ofreció otra imagen cuando se enfrentó después en semifinales al Real Madrid.

Así pues, aliviado el conjunto baskonista en ese sentido acude al Palau en el que será el quinto enfrentamiento esta temporada entre culés y vascos y en los que los alaveses se han impuesto en tres de los cuatro encuentros disputados hasta la fecha, dos de Euroliga y otro más en Liga Endesa. En este contexto, y aún siendo conscientes de que el papel de favorito recae en esta ocasión del lado del equipo que juega con el factor cancha a su lado, Baskonia no se resigna ni mucho menos a poder dar la sorpresa y colarse en la gran final, que supondría un nuevo éxito para un proyecto que al comienzo de temporada ni mucho menos aspiraba a metas tan altas. En este sentido, el propio Velimir Perasovic apeló ayer al orgullo y el carácter propios que han hecho grandes a sus actuales jugadores para mantener el nivel de los últimos tiempos. “El equipo quiere más y no nos vamos a detener en estas semis sino que queremos estar en la final, por lo que es necesario estar al máximo nivel ante un equipo hecho de estrellas”, señaló el técnico croata, para quien el duelo de esta noche es un partido “exigente que todo el mundo quiere jugar”.

“muchos partidos en pocos días” A pesar del desfavorable factor cancha, Baskonia está dispuesto a asaltar de nuevo la cancha blaugrana, como ya hiciera hace unos meses en el Top 16. “El Barça es un equipo que pierde muy pocos partidos en casa. Esto es un play off donde hay muchos partidos en muy pocos días. Ya les ganamos en el Palau y tenemos esperanzas de poder hacerlo otra vez”, abundó Perasovic sin perder de vista el evidente desgaste físico que arrastra su grupo respecto a los blaugranas, mucho más descansados al solventar por la vía rápida los cuartos de final y haber quedado fuera de la pasada Final Four de Berlín. “Llevan un mes y medio entrenando para jugar este play off y están a un nivel bastante alto. Siempre tiene variantes tácticas, es un equipo muy largo, disciplinado ofensivamente, que siempre busca el objetivo claro, comete muy pocos errores y domina muy bien el rebote ofensivo. Hay que hacer que fallen y que no cojan rebotes ofensivamente”, concluyó el croata, que esta noche, además, vivirá un segundo partido ante con su colega Pascual, con el que se ha enfrentado en 22 ocasiones entre Liga, Supercopa, Copa y Euroliga con un balance favorable al catalán de 14 a 8.

Al respecto de la eliminatoria, el propio Xavi Pascual, reconoció que está “igualada al 50%”, al tiempo que recordó que Baskonia ya les ha ganado esta temporada en el Palau Blaugrana. “Deberemos dar el máximo para sacar provecho del factor pista y poder meternos en la final”.