vitoria - La trayectoria del Laboral Kutxa ha sido, sin duda ninguna, la gran revelación de la presente edición de la Liga Endesa. Después de unos ejercicios anteriores complicados en los que el rendimiento del equipo disminuyó considerablemente y probablemente cuando menos confianza había en sus posibilidades de éxito, el plantel de Velimir Perasovic se ha convertido en el principal animador del torneo doméstico (además, claro está de su deslumbrante participación en la Euroliga) y sus méritos no han pasado ni mucho menos desapercibidos. El mejor ejemplo de ello es la elección del quinteto ideal de la ACB, que se hizo público en la jornada de ayer y que está copado por integrantes del Baskonia. Y es que Darius Adams y Ioannis Bourousis han sido incluidos en este selecto grupo de escogidos. Junto a ellos, completan el mejor cinco del curso Sergio Rodríguez (Real Madrid), Alex Mumbrú (Bilbao Basket) y Justin Hamilton (Valencia).

Así pues, la de Zurbano es la única entidad que ha conseguido colar a dos de sus jugadores en este quinteto de estrellas, lo que sin duda refleja bien a las claras el enorme trabajo que ha venido desarrollando desde que arrancó la competición en el lejano mes de octubre. Por otro lado, no deja de llamar la atención que ningún componente del primer clasificado, el Barcelona, haya sido seleccionado entre los más destacados del ejercicio.

En cualquier caso, los méritos de Adams y Bourousis para aparecer dentro de esta lista inaccesible para la mayoría son más que sobrados. El base nacido en la localidad estadounidense de Decatur ha tenido que convivir desde que aterrizó en Vitoria mediada la pasada temporada con críticas feroces por su particular manera de entender el baloncesto pero este curso ha dado un enorme paso al frente que le ha llevado a ofrecer muchísimas más luces que sombras dentro de la montaña rusa en la que parece estar permanentemente instalado su rendimiento. Con una facilidad enorme para encontrar el aro contrario, es el máximo anotador de la liga con un promedio de 17.1 puntos por partido. Además, promedia 2.8 rebotes y 2.8 asistencias para irse hasta los 13.4 de valoración media en los 33 partidos que ha disputado hasta el momento.

Por si estas cifras fueran poco crédito, el miércoles logró ante el Real Madrid el triple que le faltaba para batir -con 93 convertidos provisionalmente- el récord de lanzamientos de tres convertidos en el Baskonia en una temporada que ostentaba Juan Alberto Espil desde hace casi veinte años. Otro momento para recordar sin duda fue la visita al Fuenlabrada, jornada en la que consiguió su tope anotador con un espectacular registro de 41 puntos.

Si el expediente de Adams es brillante, qué se puede decir del de Bourousis. El jugador heleno es sin duda la piedra angular del proyecto baskonista y sobre sus hombros se ha construido fundamentalmente el edificio que aspira a llegar a lo más alto a la conclusión de los play off por el título. Sus registros, lo dicen todo. 12.9 puntos y 7.1 rebotes para un total de 18.8 de valoración que suponen los mejores números de su ya dilatada carrera profesional. Todo ello aderezado además con un evidente liderazgo dentro de la pista que le convierte en el faro de todos sus compañeros.

Tanto Adams como Bourousis -y el resto de integrantes del quinteto ideal- recogerán este reconocimiento el próximo lunes en el Auditorio Endesa en Madrid durante el acto de presentación de los inminentes play off. Un evento durante el que se dará a conocer también la identidad del MVP de la temporada, galardón al que ambos aspiran.

Hanga, en el de plata Los motivios de alegría para el Baskonia no se reducen a los ya mencionados. Porque otro de sus jugadores, en concreto el húngaro Adam Hanga, ha sido designado también como integrante del segundo mejor quinteto de la Liga. Equipo que comparte con Tomas Satoransky, Marco Popovic, Dejan Musli y Gustavo Ayón.

Quinteto ideal. Se dio a conocer ayer y está integrado por Sergio Rodríguez (Real Madrid), Darius Adams (Baskonia), Alex Mumbrú (Bilbao), Justin Hamilton (Valencia) y Ioannis Bourousis (Baskonia).

Ceremonia. El lunes recibirán el galardón en el acto de presentación de los ‘play off’ que tendrá lugar en Madrid y en el que se desvelará también la identidad del ‘MVP’ del curso, al que ambos aspiran.

Segundo mejor quinteto. El húngaro ha entrado en el equipo de plata de la ACB junto a Tomas Satoransky, Marko Popovic, Dejan Musli y Gustavo Ayón.