La Final Four vivió ayer su puesta de largo con el discurso de apertura del presidente y director ejecutivo de Euroleague Basketball, un Jordi Bertomeu que aseguró que, a partir de la próxima temporada, el baloncesto continental abrirá “una nueva era” con la puesta en marcha de la Liga Europea. “Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho a lo largo de los últimos dieciséis años, pero a partir de la próxima temporada comienza una nueva era. En octubre arrancará la primera Liga Europea de baloncesto, en la que los mejores equipos del continente competirán entre sí a lo largo de seis meses”, aseguró el mandatario.
La idea que el organismo lleva forjando desde hace años de desarrollar una competición entre los mejores equipos de europa mediante el sistema de liga, y que ya estaba en mente cuando comenzó a andar este proyecto en la temporada 2000-01, echará a rodar el próximo mes de octubre, en lo que Bertomeu define como uno de los momentos históricos del baloncesto en el Viejo Continente: “Es la mayor decisión que han tomado los clubes en la historia de la Euroliga y supone la culminación de la idea que teníamos desde el principio de crear una verdadera Liga Europea”.
La competición ha ido quedando perfilada durante los últimos meses, en los que se ha vivido un duro enfrentamiento que aún sigue vigente entre Euroleague Basketball y FIBA Europa desde que el organismo federativo mostrase su deseo de volver a organizar las competiciones europeas. El acuerdo económico con IMG (870 millones de euros por diez años) y el deseo de los principales clubes de seguir controlando la organización como en el sistema actual han decantado la balanza del lado de la Euroliga. Bertomeu aseguró ayer que, pese a las amenazas, está centrado en el inicio del nuevo proyecto.
“No vamos a prestar atención ni a distraernos con disputas y conflictos. Tenemos una fuerte determinación y un fuerte compromiso por parte de nuestros clubes y vamos a centrarnos únicamente en lo que les preocupa a nuestros aficionados: buenos partidos, grandes talentos, grandes entrenadores y una organización profesional para que la Liga Europea, sea excelente”, dijo Bertomeu.
Baskonia, Barcelona, Real Madrid, Fenerbahce, Efes, CSKA, Panathinaikos, Olympiacos, Maccabi, Armani y Zalgiris cuentan con licencia A y tendrán presencia permanente en el nuevo torneo durante diez temporadas. Dentro de una competición que arrancará con dieciséis equipos -aunque la idea es ampliarla en las campañas venideras-, en principio el Galatasaray tiene plaza asegurada como campeón de la Eurocopa, pero podría perder ese hueco en el caso de que el Lokomotiv se proclame gane la Euroliga. Otras tres plazas están reservadas para los campeones de la VTB -la competición del este de Europa tiene licencia B durante tres años-, la Bundesliga alemana y la Liga Adriática. Un último billete queda pendiente de una invitación, que podría ser destinada al Darussafaka al contar como principal patrocinador con Dogus, que también lo es de la Euroliga.
El nuevo sistema de competición arrancará con un sistema de liga que enfrentará entre sí a los dieciséis equipos en treinta jornadas. Los ochos primeros clasificados entrarán en un play off de cuartos de final al mejor de tres partidos y se repetirá la Final Four para decidir el campeón.