Berlín - Sin embargo, Adam Hanga en ningún momento tiró la toalla y apostó fuerte por su sueño de triunfar en un equipo de primer nivel continental. El tiempo le ha dado la razón. Esa determinación a prueba de bomba y unas condiciones físicas incomparables -olvidados definitivamente los problemas que le lastraron en el pasado- le han convertido en el lubricante indispensable de este equipo. Auténtico chico para todo, el húngaro lo mismo es capaz de secar a la estrella rival que de ser el rey del rebote o liderar la lista de anotadores. Todo ello, sazonado con la ambición que le lleva a no contemplar otro objetivo en Berlín que conquistar el título.
Al inicio de la temporada muy pocos habrían apostado por la presencia del Baskonia en esta ‘Final Four’. ¿Qué sentimiento predomina en la plantilla en estos momentos, la alegría o el nerviosismo por jugarla?
Estamos muy contentos. Creo que no tenemos nada de nervios, ni miedo ni nada de eso. Pienso que estamos preparados para jugar. El único problema es que quedan todavía unos días y es un poco difícil esperar este tiempo.
¿Le están preguntando mucho a Bourousis -el único de la plantilla que ha disputado alguna- cómo es una ‘Final Four?
No, no le hemos preguntado mucho todavía. Seguro que hablará con nosotros de ello pero todavía no lo hemos hecho porque hemos estado centrados en los partidos que teníamos antes. A partir de ahora empezará a recordarnos las cosas que son importantes seguro.
Perasovic ya sabe lo que es una competición de este tipo e incluso ganarla como jugador. ¿Qué les ha explicado?
Nos ha contado que la anterior vez que llegó como entrenador con el Baskonia perdieron muy fácil contra el Maccabi y que no quiere volver a repetirlo. Queremos competir y jugar bien. Es otra situación, somos un equipo diferente y el rival también.
¿Qué puede significar la falta de experiencia de la mayoría de los jugadores en una cita de este tipo?
Al final se trata solo de un partido de baloncesto. No tenemos que cambiar nada de lo que hemos venido haciendo hasta ahora y que es lo que nos ha traído hasta aquí. Debemos hacer nuestro juego. Lo único que habrá que variar es la defensa, que tenemos que mejorar respecto a los últimos partidos.
El Fenerbahce recupera a Vesely, que parece que ha vuelto en gran forma, lo que cambiará también un poco su manera de jugar.
Seguro que va a cambiar su juego. Está claro que es un jugador muy importante para ellos, de gran nivel, que está en el quinteto ideal... pero en el caso de que no estuviera listo también saldría otro compañero de gran nivel. Así que nos da igual.
¿Qué le dice su gente de la temporada que está haciendo el Baskonia?
Mis amigos dicen que vamos a ganar la Final Four y que yo voy a ser el MVP (risas). La verdad es que esto es algo muy importante para Hungría también porque solo hay dos jugadores que hayan jugado una Final Four -el otro fue Kornel David también con el Baskonia- y se está destacando mucho.
Da la sensación de que el equipo ha llegado muy preparado a este momento. ¿Cómo lo ha conseguido?
Poco a poco. Hemos hecho un Top 16 muy bueno, después el Top 8 hemos jugado muy bien a pesar de tener la baja de tres jugadores muy importantes y en general creo que durante toda la temporada hemos hecho un muy buen trabajo. Poco a poco hemos mejorado mucho en nuestro juego y eso es lo que nos ha traído hasta aquí.
¿Llegados a este punto, qué es más importante, las piernas o la cabeza?
Las dos. Porque si tienes piernas pero no tienes cabeza es difícil y al revés sucede lo mismo. Espero que las dos nos funcionen bien porque será muy importante.
¿Cómo está físicamente tras sus últimos problemas?
Estoy al cien por cien, me encuentro mucho mejor. No tengo nada de dolor en la pierna, la cadera también está mucho mejor y me encuentro perfecto.
¿Con qué sueña?
Con ganar el título, está claro. No podemos tener otro objetivo. No tendría ningún sentido ir si no es con el propósito de ganar. De momento tenemos que pensar solo en el primer partido, que va a ser muy duro porque seguro que ellos están también muy preparados, tienen mucha afición... Pero nosotros hemos ganado ya en el OAKA delante de 20.000 personas así que creo que estamos preparados para todo.
¿Haber ganado ya a grandes equipos este curso da confianza para afrontar un duelo contra el Fenerbahce?
La verdad es que tengo la sensación desde hace dos meses que cada día tenemos un partido más importante. Hemos jugado muchos encuentros trascendentales y este va a ser uno más. No tenemos que cambiar nada, va a ser un partido más y tenemos que hacer nuestro baloncesto.
El equipo ha hecho de la necesidad virtud para enfrentarse a las ausencias.
Hemos tenido muchos problemas de lesiones pero el deporte es así. Puede pasarle a cualquiera. También el Fenerbahce ha tenido lesionado a Vesely.
¿Cuál es la clave para que este equipo nunca se rinda?
Es el carácter que tenemos. El equipo es así y creo que hemos ganado muchos partidos por eso. Hemos jugado muchas prórrogas por ejemplo y hemos ganado casi todas.
¿Es la mejor virtud de este Laboral Kutxa, la mentalidad, el carácter?
Sí, sin duda creo que es una de las más importantes.
Va a haber cerca de mil aficionados en la grada, ¿ese empuje va a aportar un plus más?
Es muy importante para nosotros saber que vamos a contar con su apoyo. Y también el de la gente que se queda en Vitoria y nos va a animar desde la distancia.