vitoria - Todavía no tiene la confirmación matemática pero lo cierto es que el triunfo del pasado miércoles sobre el Joventut coloca virtualmente de manera definitiva al Laboral Kutxa en la cuarta posición a la conclusión de la temporada regular. Un escenario que le concede el factor cancha a favor en el primer cruce del play off y que, además, lleva aparejado también un paisaje perfectamente definido. Porque lo cierto es que aunque todavía restan cuatro jornadas más de la ACB por disputarse todo apunta a que muy pocas cosas cambiarán de aquí a la conclusión de la fase regular.
Al menos en lo que puede afectar directamente al Baskonia. El conjunto de Velimir Perasovic, que ha disputado un partido más que el resto de sus adversarios debido a su clasificación para la Final Four de Berlín, cuenta en estos momentos con 22 victorias en su casillero. Una cifra que le pone prácticamente imposible el asalto al tercer puesto que ostenta el Real Madrid -tendría que ganar los tres encuentros y que el Real Madrid perdiera todos para mejorar su posición ya que el combinado de Pablo Laso ha ganado 25 partidos- pero que también le concede un importante margen de confianza respecto a sus inmediatos perseguidores. En concreto, sobre el Herbalife Gran Canaria, que es el único que matemáticamente todavía podría darle caza. Sin embargo, el conjunto insular se encuentra a tres triunfos de distancia (tiene 19) y el basketaverage particular es favorable a los azulgranas. Por lo tanto, el Baskonia solo debe esperar a ganar un partido más o a que pierda el Herbalife para que lo que todavía es virtual se convierta en real.
Con estas premisas, parece evidente que la ubicación final de los alaveses a la conclusión de la fase regular será el cuarto escalón de la tabla, lo que les llevaría a enfrentarse con el quinto clasificado disfrutando de la ventaja del factor campo a favor en el cruce de cuartos. Quedaría por resolver a priori la identidad de ese primer adversario en la pelea por el título pero la realidad es que eso se encuentra ya también bastante definido a estas alturas del torneo.
Y es que, salvo que se produzca un auténtico cataclismo, el emparejamiento Laboral Kutxa-Gran Canaria que refleja la clasificación actual será el que se produzca en el play off.
La escuadra del veterano Aíto García Reneses tiene 19 victorias en su casillero, dos más que el Unicaja, su perseguidor más cercano. En principio no parece un escenario definitivo pero es que, además, en caso de empate a triunfos, los canarios quedarían por delante gracias a su mejor balance particular. Y, por si fuera poco, el calendario que le queda por delante al equipo andaluz le depara encuentros tremendamente complicados en su feudo ante el Real Madrid y el Valencia.
Así pues aunque ahora mismo sea la Final Four de Berlín lo que ocupe los pensamientos de los baskonistas, pueden comenzar a diseñar ya también perfectamente la hoja de ruta de los cruces por el título.