vitoria - Ni el más optimista de los aficionados, entrenadores o periodistas hubiera imaginado en el mes de septiembre que Baskonia estaría a estas alturas del calendario jugándose el billete para la Final Four de Berlín. Ni uno solo con toda seguridad hubiera imaginado tamaña gesta ni tan siquiera en sueños. Pero estos, muy de vez en cuando, se cumplen y la escuadra alavesa inicia hoy en el Buesa Arena su particular camino para conseguirlo. En una trepidante serie a cinco partidos ante el poderoso Panathinaikos, el conjunto azulgrana, además de ofrecer la mejor de sus versiones para doblegar al gigante heleno, deberá hacer valer el factor cancha para colarse en la gran final y romper todos los pronósticos. Para calibrar sus posibilidades en el Top 8 y escenificar las claves de lo que, a todas luces, es ya un éxito incontestable, este diario ha pulsado la opinión de siete entrenadores y jugadores con estrecha vinculación al baloncesto alavés para pronosticar hasta dónde está dispuesto a seguir Baskonia en su, sin lugar a dudas, mejor temporada de los últimos tiempos, a la que desean poner la guinda de la Final a Cuatro.

“Hay que recuperar el nivel defensivo”

El veterano exentrenador baskonista confía en el éxito del plantel de Perasovic, aunque advierte de las dificultades. “Sí le veo con opciones porque si ha sido capaz de llegar hasta aquí, sumando nueve victorias y ganando a Madrid o Barcelona pienso que tiene posibilidades de hacerlo también con el Panathinaikos. Va a ser una eliminatoria difícil, complicada, porque el rival tiene mucha experiencia en el banquillo y en la plantilla y además fichó bien en la última ventana que hubo. Las claves de Baskonia son claras este año. Una es el tema defensivo. Si lo recuperara daría un paso muy importante. No va a dejar en 70 al PAO pero tampoco puede dejarle anotar noventa y algo como lleva haciendo el último mes con todos los adversarios. Si consigue reducirlo hasta los ochenta puntos sería una de las claves. Otra es Bourousis. Cuál puede ser su papel teniendo en cuenta sobre todo que son partidos con solo dos días de descanso. Ahí las posibilidades que tiene el Baskonia para recuperar a sus jugadores más fuertes disminuyen porque tiene menos rotación que el rival. Por otra parte es fundamental ganar el primer partido en casa porque, si no, se te pone el tema muy cuesta arriba”.

Para Brizuela, una de las debilidades azulgranas es la condición de novatos en estas lides de muchos de ellos. “El diferente nivel de experiencia es claramente un factor de ventaja para el Panathinaikos, que en este caso es el que más tiene. En este tipo de partidos con la competición tan avanzada tener a hombres como Diamantidis o el mismo Calathes que también tiene mucha experiencia a pesar de no venir de jugar una buena temporada sí puede ser una ventaja a priori. Luego en la práctica habrá que verlo pero pienso que puede ser un factor que puede quizás mitigar un poco la desventaja de campo para los griegos”, apunta.

“Hanga es la piedra angular del equipo”

Para el antiguo jugador azulgrana, el regreso del Baskonia a una Final Four tiene muchas opciones de convertirse en realidad. “Es evidente que ha sido de los mejores equipos no solo de su grupo sino de toda la competición y, además, pienso que es probablemente el más fiable como local. A mí me transmite buenas sensaciones. En las competiciones cortas -como la Copa del Rey aunque quedó fuera-, me da la sensación de que cuando se la tiene que jugar da igual el rival que tenga delante. Hasta los más grandes han caído. Y, por otro lado, el Panathinaikos no ha sido precisamente el más duro cuando se ha visto en una situación comprometida. CSKA, Barcelona o Madrid son mejores equipos a priori y el Laboral Kutxa los ha ganado y demostrando bastante fiabilidad. Tengo la sensación de que además a cinco partidos el favorito es el Baskonia”, argumenta.

Para sostener este pronóstico, Abad desgrana alguna de las virtudes de la escuadra de Zurbano. “La dificultad que todo el mundo ve para parar al Baskonia es que, aparte de ser muy competitivo y que todos juegan en equipo, cualquiera del perímetro es capaz de hacer un día 20 puntos o 30 de valoración. Y no es solo Bourousis, que es el MVP de casi todos los fines de semana, sino que Adams o cualquiera de los que están en buena racha son capaces. A veces te sorprende que no hacen un buen partido pero en los encuentros resolutivos son personas con muy buen porcentaje exterior. Si eso lo complementas con un juego interior como el que aporta Bourousis, del que se nutren todos, dificulta mucho los scoutings de los contrarios. Si se centran mucho en Bourousis puede aparecer Hanga, por ejemplo, que para mí es la piedra angular del equipo. No sabes cómo pararlo porque está en todas partes y en un estado físico y mental por encima del resto. No solo en el Baskonia sino en todos los equipos que he visto enfrentarse a él. Está en un momento muy dulce. No parece el que más destaque pero en muchos partidos es el que más valoración consigue. El Panathinaikos intentará desactivarlo pero entonces puede aparecer Blazic u otro que no cuentas con él. El bloque es lo más destacable”, significa.

Ahora bien, el catalán también aprecia aspectos en los que pueden sufrir los pupilos de Perasovic. “Los dos puntos más débiles yo creo que son la falta de experiencia y el aspecto físico por las bajas de Causeur y Shengelia. No es un equipo preparado, a priori, para este tipo de competición y de play off. Aunque es fuerte física y mentalmente, estos partidos con dinámica de presión y que todo el mundo esté pendiente del equipo quizás no sea la mejor baza del Baskonia. Y más con la baja de Causeur, que pienso que también es un jugador que ha sido muy importante durante la temporada”.

“El factor campo hace favorito a Baskonia”

Para Txus Brizuela, el factor campo permite creer que el Baskonia es favorito en el play off, y ahí está si no la trayectoria en casa en el Top 16, donde los locales han ganado todos los partidos excepto el primero ante el Olympiacos, allá por enero. “Puede haber factores que impidan ser tan optimistas, fundamentalmente la menor rotación de jugadores por parte de los de Perasovic y, por lo tanto, el factor cansancio en sus jugadores más importantes, sobre todo Bourousis, puede aparecer. Pero eso se notaría en los partidos pares, y, de cara a este primer viernes, será el público quien ayude a compensar ese posible lastre”, advierte Brizuela, que en cuanto a las claves que podrían marcar el duelo ante los griegos se decanta, en primer lugar, por el ritmo. “A priori, Baskonia parece que es de jugar a mayor velocidad que los griegos y digo a priori porque cuando Bou está en cancha el equipo agradece entregarse a él, y para ello, la creación desde sus manos es bienvenida. Panathinaikos es un equipo de juego controlado, tanto Calathes como Diamantidis manejan el juego con pausa, amasando la mejor opción para su equipo. Pero para poder jugar a mayor ritmo, lo que desean sobre todo los bases baskonistas, es básico la defensa sólida y, aún más, el control del interior de las zonas, el rebote principalmente”. Con todo, apunta el técnico vitoriano, en el baloncesto del siglo XXI continúa teniendo cada vez más protagonismo el tiro de tres puntos. “Cualquier clave clásica se viene abajo si el equipo contrario acierta con un buen porcentaje en su tiro lejano; así Baskonia ha ganado partidos muy importantes, y también valiéndose de ello en aquellos con el marcador muy apretado o que exigían remontadas épicas”.

“Debe ser fiel a una propuesta valiente”

Para el técnico guipuzcoano y ex del Araski, las posibilidades del Baskonia en esta eliminatoria son “todas”. “Esta temporada, el equipo está demostrando que en los partidos importantes da la talla y es capaz de mostrar su mejor versión. Por eso aferrarse al estilo que le ha llevado hasta aquí debe de ser uno de los objetivos irrenunciables. Debe ser fiel a una propuesta valiente pero a su vez inteligente siendo consciente de que la eliminatoria pasará por diversas fases en las que habrá que adaptarse a las exigencias del guión”, subraya Uriondo, que abunda aportando algunas claves: “Las estadísticas generales dan algo de ventaja al cuadro de Peras pero pienso que será fundamental minimizar el impacto en el control del juego por parte de Calathes y Dimitris Diamantidis que, en series definitivas como estas, siempre aparecen. Y también habrá que controlar la versatilidad de James Gist, la amenaza exterior de James Feldeine, el control del rebote, y sobre todo, evitar signos de ansiedad en los momentos que la eliminatoria se ponga cuesta arriba, eso será básico”.

“Hanga y Bourousis tienen mucho que decir”

En opinión de la entrenadora del Araski, en vísperas de disputar el play off de ascenso a Liga Femenina, el tiempo de descanso para preparar el duelo de hoy permite al Baskonia estar “mentalizado” y convencido de que se puede ganar. “Si sale concentrado y conjuntado desde el principio puede plantar cara y llevarse la victoria al menos en los partidos de casa”, sostiene.

A su juicio, estas citas “van a ser partidos que se decidan por pequeños detalles” por lo que “minimizar errores, no dar segundas opciones y la lectura de ventajas donde considero que Hanga y Bourousis tienen mucho que decir, ya que van a ser partidos muy físicos” resultará fundamental. Por último, Urieta desvela dos claves más. “Este equipo nos tiene acostumbrados a intensas y aguerridas defensas y, si consigue no dar segundas opciones al Panathinaikos, podrá marcar el ritmo del partido. Por supuesto, jugar en casa tiene que darle un plus de motivación”.

“Igualar su nivel físico puede resultar clave”

Según el criterio del entrenador del Araberri, que horas antes del duelo del Baskonia de esta noche tendrá el suyo propio ante el Aceitunas Morón en la carrera hacia el ascenso a LEB Oro, “las opciones de llevarse la eliminatoria son muy grandes dado que el Baskonia se ha mostrado muy fuerte en casa y además tiene el factor cancha a su favor”. A su juicio, suplir la baja de Causeur y que compañeros como Blazic, James, Adams y Corbacho den “un punto más de lo que suelen hacerlo” en una eliminatoria que se prevé larga y exigente será clave para poder competir de tú a tú con los griegos. Y a partir de ahí, añade Jiménez, el Baskonia deberá controlar el ritmo de juego, lo que significa que deberá controlar a jugadores como Calathes y Diamantidis, “que son expertos en dominar el partido”. Para terminar, argumenta el técnico del Araberri, los hombres de Peras deberán igualar el nivel físico que tiene Panathinaikos, donde su juego interior es muy potente y dotado de una gran fortaleza física.

“Intensidad defensiva y acierto exterior”

Para un histórico como Sautu, hoy enrolado en la Facultad de Ciencias del Deporte, también el factor cancha juega en favor del Baskonia. Sin embargo para que la sorpresa sea un hecho deberán darse de manera incontestable, al menos, dos variables que pasan por la intensidad defensiva y el acierto anotador. “Si el Baskonia quiere tener alguna opción debe ofrecer su mejor versión, que pasa por ser serio e intenso atrás, cerrando el rebote, y mantener buenos porcentajes de acierto desde el exterior”, entiende Sautu, que da por descontado el papel “decisivo” que deberá jugar Bourousis si el equipo quiere competir. “Si el pívot griego no está, las posibilidades caen seguro, por eso lo único que me da miedo es que esta noche se asome ese Bourousis irregular que hemos visto en algunos partidos de la temporada. Hoy, más que nunca, debe dar un paso al frente”.