vitoria - El grupo F de la Euroliga es tan caprichoso y de una dificultad tan extrema que el Baskonia, pese a sus ocho victorias, no ha podido celebrar todavía el pase matemático al Top 8 de la Euroliga a falta de dos jornadas para la conclusión. Tras ganar el pasado miércoles al Barcelona, el conjunto alavés tenía prácticamente los dos pies en cuartos y todo hace indicar que nadie le podría arrebatar ya el hito más colosal de su historia reciente. Sus grandes aliados debían ser un día más tarde el CSKA en Alemania o, si venían mal dadas, el Real Madrid el viernes en El Pireo. Pues bien, ni los rusos ni los blancos pudieron favorecer los intereses azulgranas cayendo en las canchas del Brose Baskets y Olympiacos, respectivamente. Consecuencia de ello ha sido la fractura entre los dos primeros clasificados y el quinteto de perseguidores, igualados todos ellos a seis victorias con la consiguiente taquicardia.

El Laboral Kutxa sigue dependiendo de sí mismo y solo una combinación maquiavélica le privará de una clasificación bien merecida. Solo quedará fuera de los dos primeros si pierde sus dos últimos partidos y lo ganan todo Real Madrid, Olympiacos y Brose Baskets. En un hipotético cuádruple empate a ocho triunfos, sería el perjudicado al ser el equipo con menos victorias de los cuatro en los enfrentamientos directos. Parece ciencia ficción que algo así se produzca, pero por su bien debería intentar zanjar el asunto cuanto antes imponiéndose a un cuadro blanco con serias urgencias y garantizándose de paso la segunda posición del grupo. Ello le permitiría gozar de la ventaja de campo en la eliminatoria previa a la Final a Cuatro de Berlín.

Claro que esa ración extra de sufrimiento podría ahorrársela el Baskonia si el jueves le sonríe la fortuna en, al menos, uno de los dos partidos adelantados de la penúltima jornada. Cuatro equipos empatados se miden entre sí en una jornada donde más de uno necesitará un buen desfibrilador a mano. Por un lado, Khimki y Olympiacos se ven las caras en Moscú y, por el otro, también rivalizarán el Barcelona y el Brose Baskets en el Palau. Si los rusos se imponen a los griegos, la condición de cuartofinalista será un hecho para el Baskonia. En caso de que Spanoulis y compañía prolonguen la agonía batiendo a los de Ivanovic, el Top 8 también se hará realidad con un éxito de los culés.

Clasificado sin jugar. Baskonia cierra el pase el jueves si Khimki bate a Olympiacos o el Barcelona gana al Bamberg. Con una de las dos victorias, es suficiente.

En sus manos. Con independencia de terceros, Laboral Kutxa será del ‘Top 8’ y segundo de grupo ganando un partido más.

Eliminación. Si pierde sus dos duelos y lo ganan todo Olympiacos, Real Madrid y Brose Baskets.

3

En el grupo F ya está clasificado el CSKA, mientras que en el E lo han hecho Fenerbahce y Kuban.