vitoria - La Euroliga continúa dando pasos adelante hacia su nueva competición, cuyo bautismo se producirá oficialmente el próximo ejercicio con un considerable aumento de los ingresos para sus dieciséis participantes. La VTB League, creada en 2008 y que agrupa a equipos afincados en Rusia, Bielorrusia, República Checa, Estonia, Finlandia, Georgia, Letonia y Kazajistán, notificó ayer que ha llegado a un acuerdo con la Euroliga para disponer de una licencia B durante las tres próximas temporadas: 2016-17, 2017-18 y 2018-19.
El poderío económico de sus clubes es de tal calibre que Jordi Bertomeu no ha podido resistir la tentación de otorgar una segunda plaza a un opulento ruso. Además del CSKA, que posee una licencia A, habrá un segundo equipo de la VTB League, bien el campeón, bien el finalista de la misma o incluso alguno seleccionado a dedo por los rectores continentales. De momento, los candidatos son numerosos (Khimki, Lokomotiv Kuban, Unics Kazan, Nizhny...).
Por tanto, quedan por dirimir contadas vacantes, ya que son intocables los once clubes con licencia A: Anadolu Efes, CSKA, Armani, Barcelona, Fenerbahçe, Laboral Kutxa, Maccabi, Olympiacos, Panathinaikos, Real Madrid y Zalgiris. Es seguro que otras dos plazas irán a parar al campeón de la Eurocup y, aunque no hay un pronunciamiento oficial, al Darussafaka, cuyo patrocinador oficial (Dogus) también lo es de la competición y aporta mucho dinero a sus arcas. La rumorología también apunta en las últimas horas a que un equipo de la pujante BBL alemana, un torneo al que no se ha otorgado ninguna licencia A, también tendrá cabida entre la flor y nata europea. Por tanto, el cartel ya estaría prácticamente configurado. - DNA