vitoria - Ya en Vigo, ciudad que fue sede de la eliminatoria entre alaveses y catalanes el jueves 4 de marzo de 1993, el Baskonia sorprendía al Barça de inicio gracias a un sensacional partido de Joe Arlauckas, que lideró a sus compañeros de manera primordial. Aíto García Reneses, técnico blaugrana, consciente del poder ofensivo baskonista sacó un quinteto inicial de marcado carácter defensivo con el vitoriano José Luis Galilea, Roger Esteller, Mike Jones, Zoran Savic y José Antonio Paraíso. Por su parte, desde las filas vitorianas Iriarte respondía con Pablo Laso, Chicho Sibilio, Marcelo Nicola, Joe Arlauckas y la inclusión de Tom Copa como pívot. El Baskonia, sin presión alguna, comenzó el partido con un parcial favorable de 26-9 de salida, aunque la puesta en cancha de los jugadores más veteranos del bando blaugrana como Montero, Epi y Norris acercó al Barcelona en el marcador a solo cuatro puntos (39-43) en el descanso.

Esta mejoría del equipo catalán le permitió dar la vuelta al partido en el inicio de la segunda parte. Como consecuencia de ello, Iriarte agotaba sus dos tiempos muertos en el minuto 24 y el Baskonia lograba reaccionar a base de casta y esfuerzo, pero sobre todo del acierto de Arlauckas (29 puntos) siempre bien asistido por Pablo Laso (8 asistencias y 6 recuperaciones) y secundado en la anotación por Marcelo Nicola y Chicho Sibilio.

con la moral por las nubes El Baskonia sentenció el partido desde la línea de personal y por primera vez conseguía pasar de cuartos de final en una fase final de la Copa bajo la organización de la Liga ACB. Con la moral por las nubes, la expedición baskonista aprovechó la jornada de descanso para viajar a La Coruña, en cuyo pabellón, el Coliseum, se iban a disputar los partidos de semifinales, tercer y cuarto puesto y la final en los días posteriores. - R.G.