vitoria - La ACB evocó ayer algunas anécdotas acaecidas en los 80 años de historia de una competición singular que siempre concita el máximo interés de los aficionados.
1933: los alonso brothers La primera final de la Copa tuvo como campeón al Rayo y ninguna familia lo celebró más que los Alonso. Cuatro hermanos, Pedro, Luis, Alonso y Claudio, brillaban en el quinteto titular, anotando entre todos ellos la impactante cifra de 19 puntos. Y sí, impactante porque el Rayo se impuso por un escuálido 21-11.
1335: el hijo del presidente Juan Negrín, un estudiante de medicina, disputó la final con el Rayo. Era el hijo del político del mismo nombre, último Presidente de la República durante la Guerra Civil y que ostentó tal cargo en el extranjero hasta su fallecimiento en 1956. Tras la Guerra Civil, no pudo seguir jugando ya que tuvo que emigrar.
1941: el gabardina gate El Español, vencedor de la Copa del Generalísimo aquel año, vio sancionados a sus jugadores con cuatro partidos de suspensión para la siguiente edición por haber recibido una gabardina de premio cada uno de ellos.
el primer navarro (no ‘la bomba’) Juan Carlos Navarro tiene seis títulos de Copa, pero en el palmarés de la Copa también destaca Navarrete con cuatro, conseguidos con el Layetano y el Barcelona en la década de los 40 y principios de los 50. Un crack de la época, aunque curiosamente no se llamaba Navarro sino José Pérez. Su apodo de guerra era por ser hijo del llamado Navarro, también José Pérez y de procedencia navarra. Él se quedó por tanto como Navarrete para diferenciarles.
1948: el ciclón kaimo Ese año llegó al Madrid Joseph Kaimo, un filipino que revolucionó el juego. Según un libro, mostró “las excelencias de la rapidez, la habilidad y la técnica individual empleadas en alta escala”. Sin embargo, no evitó el título del Joventut, ganando por 41-32 en la final.
1956: el extraño final El Real Madrid ganó en 1956 y la final fue más polémica que nunca. Con 53-54 para el Aismalíbar, Alcántara era objeto de una falta que pareció fuera de tiempo pero fue lesionado. l final hubo tiros libres, sólo se anotó uno y el Madrid se llevó la victoria
1960: campeón contra su filial El Real Madrid fue tan dominador en 1960 que no sólo ganó la Copa con claridad, sino que se encontró en la final con su filial, el Hesperia donde militaba un tal Lolo Sainz. Los blancos ganaron con claridad (76-64), pero la sorpresa saltó en semifinales al superar el filial al Joventut tras una increíble remontada.
1964: la final de los olvidados En la historia copera destacan dos equipos ya desaparecidos y que fueron grandes protagonistas históricos: el Picadero de Barcelona, campeón en dos ocasiones, y el Aismalíbar de Montcada de Nino Buscató, cuatro veces subcampeón. En 1964 se vieron en la final.
1978: los 61 puntos de hollis En la temporada 1977-78 apareció en España un americano que marcó época: el exbaskonista Essie Hollis. Lo hizo con el Askatuak y dejó su impronta en Copa. El 7 de mayo de 1978, en cuartos de final, firmó la friolera de 61 puntos en la cancha de un Joventut que acababa de proclamarse campeón liguero. -O.S.M.