vitoria - Los peores presagios se han confirmado con Tornike Shengelia, que no solo se perderá la inminente edición de la Copa del Rey en el Coliseum de A Coruña sino una parte crítica de la temporada en la que el Baskonia peleará de forma denodada por colarse en el Top 8 de la Euroliga. Este viernes, precisamente el día en que los vitorianos harán su debut en el torneo copero ante el Obradoiro, pasará el ala-pívot georgiano por las manos del Mikel Sánchez para corregir su lesión en el menisco externo de la rodilla izquierda. La misma que le está llevando por el camino de la amargura desde el inicio de la campaña y que ya le obligó a parar por espacio de mes y medio para serle extirpado un quiste. Mala suerte, en definitiva, para un ala-pívot que trataba de asomar la cabeza y emitía señales de cierta solvencia tras su discreto primer curso de militancia azulgrana.

El tratamiento conservador al que se ha sometido no ha dado sus frutos y el Baskonia se ha cerciorado de que carecía de cualquier tipo de lógica el hecho de seguir dilapidando el tiempo sin tomar una decisión contundente respecto a los problemas físicos de uno de sus baluartes. Como muchos intuían, finalmente se ha producido la solución más traumática de la cirugía. Shengelia, lesionado el 31 de enero en la pista del Murcia al caérsele encima Campazzo en su postrero intento de anotar la canasta que habría conducido el duelo a la prórroga, será intervenido por el traumatólogo vitoriano con el fin de poner fin a su calvario y tratar de ayudar en los play off por el título de la ACB.

Ese es el objetivo que se marcan tanto Perasovic como los rectores del club en este instante. Salvo que el periodo de convalecencia se alargue por encima de los tres meses, hay margen de tiempo para que incluso adquiera antes algo de rodaje y tono físico teniendo en cuenta que el primer partido está programado para el 26 de mayo.

pendiente de los plazos De momento, es una incógnita el tiempo que el cuatro báltico deberá permanecer alejado de las canchas. Según explicó el Baskonia en un comunicado, será preciso esperar al desenlace de la operación para poder fijar unos plazos exactos. Los precedentes existentes con las lesiones de menisco, eso sí, son inquietantes. En caso de rotura del hueso, hay deportistas de alto nivel que han llegado a permanecer hasta cinco meses de baja. La entidad del Buesa no ha precisado en este sentido el tipo de lesión que sufre Shengelia.

Al tratarse de uno de los cuatro jugadores de formación del Laboral Kutxa junto a Corbacho y los hermanos Diop, este percance del georgiano provocará daños colaterales en el Baskonia a la hora de conformar las convocatorias para la ACB. Su paso a la enfermería convertirá a Planinic -dado de baja el pasado viernes- en un espectador dentro de la Liga Endesa y servirá para que Bertans vea aumentado definitivamente su protagonismo en el puesto de cuatro, posición que simultaneará junto a Tillie.

El golpe de perder al georgiano en las próximas semanas quedará, en parte, amortiguado por la alegría y tranquilidad de ver vestido de corto al francotirador letón, que se ha subido con eficacia a la locomotora azulgrana que transita a máxima velocidad en todos los frentes. Con este cambio de piezas, el Baskonia perderá dinamismo por el juego fuera-dentro del ex del Valencia Basket pero a cambio ganará una amenaza latente desde la larga distancia que también abrirá espacios para que Bourousis refrende más si cabe su tiranía en la pintura.