Grande que visita el Buesa esta temporada y grande que sale escaldado. Ya les ocurrió al CSKA, al Barça, al Real Madrid y ayer al líder, al Valencia, que llegaba a Vitoria con unos registros de infarto e invicto, aunque con la mala fortuna de tener que medirse ante el rodillo baskonista que volvió a mostrarse inclemente en su casa. Mordisco de envergadura al líder y otra muesca más de personalidad, la enésima, que demuestra que este grupo de hombres tiene alma y, sobre todo, dirección: en la cancha con Adams y James - “Cada día están jugando mejor y sin ellos no estaríamos donde estamos seguro”-, y en el banquillo con un Velimir Perasovic que ayer se mostró visiblemente satisfecho por derrotar al invicto líder del campeonato. “Cuando ganas a un invencible tienes que estar contento, sin embargo nos queda un poco mal sabor de boca por el tema de remontar la diferencia de puntos, pero dar peros hoy a la victoria me parece exagerado”, valoró el croata, en cuya opinión, el triunfo se cimentó en una “buena” defensa y no concentración “importante” para no dejar al Valencia que se despegara en el marcador. “A partir de ahí, abundó, “el tercer cuarto ha sido determinante para cobrar ventaja y aguantar hasta el final”.

Curiosa, sin embargo, fue su escueta respuesta al hecho no solo de romper el récord taronja sino también al del modo en que se hizo, muy similar a lo que los aficionados vienen presenciando en casa en las últimas semanas. “Récord roto... Estamos jugando bien y por eso ganamos; es matemática simple”, zanjó el técnico azulgrana antes de destacar públicamente la figura de algunos de sus jugadores. Así, comenzó por Blazic, del que alabó su “carácter diferente” y su “coraje y corazón impresionantes” cuando salta a la cancha. “Siempre hace algo cuando sale, ayuda a subir la intensidad y está en todos los rebotes ofensivos aunque de vez en cuando pierde algún balón tonto...”. En la misma línea citó a Hanga, “que a lo mejor no tiene esta expresión pero tiene la misma actitud para hacerlo, algo que contagia al público y los compañeros”.

En el tramo final de su comparecencia, sin embargo, apareció el Perasovic más histriónico cuando se molestó ante la pregunta de un periodista respecto a la no inscripción de Bertans para medirse ante el Valencia con Shengelia también de baja. “Vuelvo a repetir que es una decisión técnica. El chico no puede jugar dos partidos hasta jugar bien. Es prematuro que juegue tanto en 24 horas y su cabeza no está además para que juegue un partido duro y difícil como el de hoy. Pero repito, los médicos le han prohibido jugar dos partidos seguidos”, concluyó.

la otra cara la moneda Por su parte, el técnico visitante, Pedro Martínez, no puso paños calientes a la derrota en el Buesa ante un Baskonia al que calificó como un “buen equipo que está llevando a cabo una muy buena temporada”. En su análisis del choque, el barcelonés enumeró los errores cometidos por sus pupilos. “Hemos perdido demasiados balones en el tercer tiempo y fallado muchos titos libres, y además no nos hemos adaptado bien a la defensa del Baskonia... Y ahí creo que el partido se ha roto, a pesar de que en el último cuarto no hemos bajado los brazos y hemos llegado con opciones al final de ganar el partido”, precisó.

La primera derrota de su equipo a nivel doméstico no le sentó muy mal. “Nunca es positivo perder, pero tampoco hay que dramatizar. Esto forma parte del camino, pero hay que seguir adelante y analizar qué es lo mejorable y ver lo que hemos hecho bien, que ha habido mucha cosas, pero no podemos caer en el pesimismo porque hemos perdido ante un muy buen equipo que está haciendo una muy buena temporada.