Vitoria - El Zalgiris contará mañana con una sensible baja para recibir al Laboral Kutxa en la apertura del Top 16 de la Euroliga. Y lo cierto, además, es que no se trata de un cualquiera en los esquemas del entrenador Gintaras Krapikas. Renaldas Seibutis, un clásico del baloncesto lituano que conquistó el pasado verano la medalla de plata en el Europeo de selecciones y que vive su primera campaña en Kaunas procedente del Darussafaka turco, está completamente descartado para medirse a los alaveses debido a la fractura de un dedo que se produjo el pasado 6 de diciembre en un partido correspondiente a su liga doméstica.
Los médicos del Zalgiris le diagnosticaron reposo absoluto durante un mes, por lo que no podrá reaparecer hasta entrado el año 2016. Tras ausentarse en las dos últimas jornadas de la primera fase de la Euroliga ante el Barcelona y el Panathinaikos, Seibutis tampoco podrá ayudar en estos albores de Top 16 a un equipo que, en principio, parte junto al Brose Baskets alemán como una de las cenicientas del envenenado grupo F.
De 30 años, Seibutis estaba promediando esta temporada en la máxima competición unos aceptables 7,6 puntos, 2,4 rebotes y 1,8 asistencias. Sin ser una estrella rutilantes, se trata de un alero con capacidad para realizar muchas cosas sobre la cancha. Además de tener un buen tiro exterior y ser incisivo en las penetraciones, también destaca por su habilidad para subir el balón y ejercer en momentos puntuales como base pese a sus 198 centímetros. Así lo hizo en el pasado Europeo siendo el escudero de Mantas Kalnietis, el hombre más determinante de un rival azulgrana venido a menos debido a sus apuros económicos.
Seibutis constituye un trotamundos del baloncesto continental que ha desarrollado buena parte de su carrera en su Lituania natal. El Zalgiris es su tercer equipo tras el Sakalai y el Lietuvos Rytas, donde militó entre 2011 y 2014. También ha vivido varias experiencias en el baloncesto griego (Maroussi y Olympiacos), el turco (Olin Gençlik y el mencionado Darussafaka) y el español, militando dos temporadas en el Bilbao Basket (2008-10) y viéndose las caras en varias ocasiones con el Baskonia. Esta vez será un espectador de lujo en el Zalgirio Arena, por lo que Velimir Perasovic se quita un peso de encima a la hora de preparar el bautismo en el Top 16. El peso del Zalgiris recae en otros compatriotas de la selección lituana como Kalnietis, Pocius, Jankunas, Javtokas y Lekavicius, además del pívot griego Vougioukas, el ala-pívot australiano Motum y el escolta estadounidense Hanlan.