madrid - Real Madrid y Barcelona se enfrentan hoy en el Barclaycard Center de la capital para disputar el primer clásico de la temporada, correspondiente a la decimotercera jornada, con la segunda plaza de la clasificación y el billete directo a la Copa del Rey en juego. El equipo de Pablo Laso, que terminará el año como mejor equipo de 2015, llega a la cita en un gran momento de forma tras superar el bache de los primeros meses de competición y buscará incrementar su racha de victorias consecutivas ante los azulgranas que se sitúa en cinco partidos. Por su parte, el Barcelona llega con la intención de asaltar el feudo madridista, algo que no ocurre en liga regular desde el curso 2009-2010, cuando los culés vencieron por 57-79 con una magnífica actuación de Ricky Rubio.

Ambos bloques ostentan el mismo registro en liga con un total de 11 victorias y solo una derrota, por lo que el éxito les dejaría como segundos clasificados en solitario, pensando únicamente en un pinchazo del invicto Valencia Basket. Los blancos comparecen tras vencer en la cancha de Río Natura, mientras los blaugranas también vencieron, en el Palau, al Bilbao Basket, en un partido en el que Pau Ribas supo dar un paso al frente para liderar a su equipo tras varias lesiones. Un factor que podría mermar al Barcelona de cara a este duelo. Tomás Satoransky, Carlos Arroyo y Alex Abrines son duda. El mejor colocado para jugar es el checo, recuperado de su esguince de tobillo, mientras que los otros dos lo tendrán complicado según Pascual. En el capítulo de lesiones para los madridistas, únicamente Rudy Fernández será baja, ya que continúa su proceso de recuperación tras pasar por el quirófano. Nocioni, ya recuperado en el partido en Santiago, podría disponer de sus primeros minutos tras su percance.

Además, este primer clásico de la temporada tiene premio ya que el vencedor del encuentro conseguirá la clasificación directa para la próxima edición de la Copa del Rey, que se disputa en A Coruña del 18 al 21 de febrero. Incluso el que pierda podría obtener ese billete, pero dependerá de terceros equipos, ya que necesitaría la derrota del Manresa, Fuenlabrada o Andorra. En la pista, los focos se centrarán en Gustavo Ayón y Ante Tomic, que hasta la fecha son los jugadores más valorados en sus respectivos equipos.

En otros encuentros interesantes de esta jornada, el sobrio Gran Canaria -máximo rival del Baskonia por la cuarta plaza- afronta una difícil salida ante un Andorra que se juega sus opciones de estar en la Copa. Mismo objetivo que persiguen en Málaga un Unicaja cada vez más acuciado por los malos resultados y el Manresa de Ibon Navarro. El colista Gipuzkoa viaja al Príncipe Felipe de Zaragoza, mientras que el Bilbao recibe a un Joventut en horas bajas. - E.P./DNA