vitoria - Nueve jornadas de Euroliga no han sido suficientes para definir cómo será el Top 16, que verá la luz el día 29 de este mes. De momento, lo único seguro a estas alturas es que Olympiacos -primero matemático del B y Brose Baskets -tercero del D- coincidirán en el grupo F y que el Fenerbahce, líder seguro del A, todavía no conoce a ninguno de sus siete compañeros de baile en el futuro lote E. Todas las restantes plazas bailan y pueden sufrir numerosos vuelcos en una última jornada que repartirá los últimos tres pasaportes para la segunda fase.

Dos claros candidatos a hacerse con ellos son el Real Madrid, que recibe en el Barclaycard Center al Estrasburgo, y el Darussafaka, al que le vale perder incluso en Turquía hasta por 11 puntos ante el Maccabi para sellar la clasificación. Por último, el ganador del duelo fratricida entre el Estrella Roja y el Bayern en el Pionir se adjudicará la última plaza del grupo A, de largo el más emocionante de esta ronda inicial.

Al margen de ello, todavía deben resolverse otras cuestiones de gran trascendencia a las que debe prestar la máxima atención el Baskonia, que se medirá a los mismos rivales en el grupo E en el caso de ser segundo -para ello, necesita ganar al Cedevita y que pierda el Efes en El Pireo- o cuarto -puesto al que caerá cayendo ante los croatas en el Buesa Arena-, pero que daría con sus huesos en el F si finalmente conserva su actual tercera posición (algo que se producirá si gana su partido y también se imponen los turcos en La Paz y la Amistad).

No hay posibilidad de hacer ningún tipo de cábalas en estos instantes. Y es que todavía se desconocen los líderes del grupo C y D. Por un lado, se miden entre sí el Lokomotiv Kuban y el Barcelona, y por otro el Unicaja y el CSKA en el Carpena. Otro duelo directo que enfrenta al Zalgiris y al Panathinaikos decidirá la tercera y cuarta plaza del C, mientras que una derrota del Khimki ante el Fenerbahce también abrirá la pelea por la segunda plaza en el A. O, lo que es lo mismo, únicamente tres conjuntos saben ahora mismo su ubicación exacta al final de la primera vuelta más emocionante que se recuerda en mucho tiempo debido a los apuros de un puñado de favoritos.

El Baskonia tiene claro, eso sí, que el tercer puesto tiene visos de conducirle a un grupo mortal de necesidad -concretamente el F-, el más complicado si los resultados de la última jornada se ajustan a la lógica. Entonces tendría garantizado el enfrentamiento ante el Olympiacos y el Brose Baskets alemán. Lo que encarecería sobremenera la opción de pelear por el Top 8 sería la pelea ante otros rivales de indudable pedigrí como el CSKA, un nuevo rico del Este como el Khimki y el Kuban o el Barcelona. En el hipotético lote E, en cambio, estarían equipos más humanos como el Cedevita, el Darussafaka, el Unicaja y el Zalgiris o el Panathinaikos. En este segundo caso, sería algo más sensato soñar con el cruce de cuartos. Un registro que no está alcance del Laboral Kutxa desde la temporada 2012-13 cuando los vitorianos cayeron ante el todopoderoso CSKA en el polémico cuarto partido de la serie. - O. San Martín