vitoria - Tras el fichaje sobre la bocina de Ioannis Bourousis, el Baskonia vive un presente ilusionante con una plantilla extremadamente competitiva que incluso está dando mucho más de sí de lo que los propios rectores del club confiaban antes del descorche de la temporada. Prácticamente resuelto el pasaporte hacia la Copa del Rey y el Top 16 de la Euroliga, la incógnita estriba en saber si este grupo de jugadores tan enchufado a estas alturas que sabiamente maneja Perasovic será el que llegue a junio de 2016 o, en su defecto, si se agitará el árbol a partir de este mes coincidiendo con la apertura del mercado para fichajes en la máxima competición.

Cualquier escenario es posible en un club de naturaleza vendedora como el vitoriano y que nunca hace ascos a modificar el plantel sobre la marcha si las ofertas exteriores son lucrativas. Mucho tiempo después, el pasado verano se saldó sin ningún ingreso millonario para las arcas del Buesa Arena y no sería de extrañar que alguna pieza revalorizada en este tiempo por el técnico croata pueda suscitar de algún transatlántico deseoso de disparar su cotización. Por todos es sabido que Querejeta es un presidente abierto siempre a descolgar el teléfono y negociar.

Quienes más están deslumbrando en cuanto a números y liderazgo son, sin discusión, Adams, Causeur y el propio Bourousis, todos ellos con contrato hasta 2016 y en el caso del escolta francés en conversaciones con el Baskonia para su renovación desde hace tiempo. En este sentido, Josean Querejeta aguarda acontecimientos, si bien -y ya lo ha demostrado en el pasado con creces- no le tiembla nunca el pulso a la hora de prescindir de sus mejores piezas si la propuesta le ayuda a cuadrar números. Al margen de las opciones de mercado que surjan, en la recámara todavía se mantiene un Davis Bertans ya en la recta final de la laboriosa rehabilitación de su segunda grave lesión de rodilla y sin demasiadas perspectivas a corto plazo de reintegrarse a la dinámica azulgrana. El hipotético alta del alero letón obligaría a eliminar otro jugador de la actual nómina que no tenga la etiqueta de cupo.

Superado ya el plazo de entre seis y ocho meses que fijó en su día el Baskonia para su vuelta a las canchas tras la intervención quirúrgica en el mes de abril, el futuro de quien fuera una de las grandes apuestas de Querejeta se presenta hoy en día de lo más incierto. Después de que el diario catalán Ara publicara en mayo la existencia de un supuesto precontrato con el Barcelona, cabe incluso la posibilidad de que el tirador báltico no vuelva a vestir ya más la camiseta azulgrana en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Este periódico publicó el pasado 29 de octubre que, debido a una cláusula existente en el contrato que firmó con el club alavés hasta junio de 2017, Bertans seguirá sine die en San Antonio bajo la supervisión de los médicos de los Spurs hasta que su recuperación sea prácticamente un hecho y esté en condiciones de vestirse de corto. Tras sufrir con el Partizan su primera rotura del cruzado de la rodilla, la franquicia que ostenta sus derechos en la NBA ya estableció la pauta a seguir en su rehabilitación. Tras aquel desgraciado apoyo en su intento de penetrar a canasta en el Mediolanum Forum, ahora se ha repetido el mismo guión con un Baskonia ejerciendo de sujeto pasivo pese a ser el dueño de los derechos del jugador.

un equipo lanzado Los rectores azulgranas siguen recibiendo informes periódicos de todos los movimientos del alero, que en principio no estaría en condiciones de reaparecer a primeros de enero y cuyos plazos se estarían alargando algo más de lo esperado en un principio. Lo único cierto a estas alturas es que ni existe una fecha establecida para su retorno a Vitoria ni mucho menos para su reaparición. El último pronunciamiento público de la entidad del Buesa Arena respecto a Bertans data de finales de octubre y en él se hacía referencia a que el letón ya hacía trabajo con el balón sobre la cancha y estaba en una fase de fortalecimiento físico de su articulación.

Otro factor que añade cierta incertidumbre sobre su puesta a disposición de Perasovic tiene que ver con la excelente trayectoria que está firmando el equipo en ACB y Euroliga. Hace meses se podía pensar que su retorno sería imprescindible para que el grupo consiguiera un salto de calidad, pero el croata ha inoculado tal gen competitivo que ahora dicha afirmación permanece entre interrogantes. Los cuatro exteriores actuales (Causeur, Blazic, Corbacho y Hanga) se complementan a la perfección y reúnen virtudes diferentes, si bien el balear no está luciendo todavía la muñeca mortífera que paseó durante las cinco últimas temporadas en el Obradoiro.

reunión con baskonia en breve Según ha podido saber este periódico, el futuro de Bertans empezará a coger forma a finales de este mes en una reunión entre Querejeta y los agentes del báltico. Mientras tanto, desde su entorno no se atreven a pronosticar qué es lo que sucederá con un jugador que, ante todo, necesita volver a recobrar la confianza en su rodilla para sentirse un baloncestista de pleno derecho. “Es un tema muy delicado que todavía no nos lo hemos planteado. Se sigue semana a semana y vemos lo que van diciendo los médicos. Vamos recibiendo vídeos y gráficas con los ángulos de torsión. El club todavía no ha solicitado una fecha de regreso”, aseguran desde el entorno de Bertans. Tras ocho meses fuera de circulación, su puesta a punto física promete ser laboriosa y costosa. Hasta que adquiera ritmo de crucero, la paciencia será la mejor consejera para que uno de los francotiradores más compulsivos de Europa recupere todo su esplendor. La duda es si lo hará en Vitoria.