Los ángeles - La especulación sobre el futuro del escolta estrella Kobe Bryant, de Los Ángeles Lakers, llegó la pasada madrugada a su fin después de que el propio jugador confirmase de manera oficial que se retirará cuando concluya la presente temporada. Kobe anunció en el Players Tribune que ésta será su última campaña como profesional, por la que recibirá un salario de 26 millones de dólares. “Esta temporada es todo lo que yo tengo para dar”, escribió Bryant, de 37 años, en la historia de su trayectoria con los Lakers, titulada “Dear Basketball”, que recoge la página especializada de los jugadores de todos los deportes profesionales en Estados Unidos.
Bryant no dijo nada que no se conociera sobre su brillante trayectoria profesional de 20 años en la NBA, todos con Lakers, pero sí confirmó de manera oficial que no jugará más cuando concluya la presente liga. También reiteró una vez más el “amor” que desde los seis años siente por el equipo de oro y púrpura y por el baloncesto.
“Fue mi gran sueño y siempre les amaré por haberlo hecho realidad”, escribió Bryant. El escolta también subrayó el gran amor que siempre ha sentido por el deporte del baloncesto, pero llegó igualmente a la reflexión final que esa “obsesión” no puede ser para siempre, y en este sentido admitió que ya no le queda mucho por dar sobre las canchas.
“Reconozco que no puedo amar obsesivamente al baloncesto por mucho más tiempo”, escribió. “Esta temporada es todo lo que tengo para dar. Mi corazón puede aguantar los golpes. Mi mente puede manejar la rutina, pero mi cuerpo sabe que es hora de decir adiós”.
El jugador estrella de los Lakers no está teniendo un buen rendimiento al ser el peor de la liga en lo que se refiere a los porcentajes de tiro de campo y de triples, lo que ha hecho que el equipo angelino sea también el peor de la Conferencia Oeste con marca de 2-13. El bajo rendimiento de Bryant ha generado críticas hacia el entrenador de los angelinos, Byron Scott, por no sentarle en el banquillo y dar oportunidad a los nuevos jugadores que existen en la plantilla para iniciar la reconstrucción de la legendaria franquicia.
Scott respondió que “nunca, mientras él sea el entrenador de los Lakers, sentará en el banquillo a Bryant”, e insistió en que su objetivo es mantenerlo en el equipo para que pueda recuperarse físicamente y también su producción anotadora.
Cuando se retire al final de temporada, Bryant será el tercer máximo anotador en la historia de la NBA, sólo superado por Abdul-Jabbar y Malone. Kobe ocupa actualmente el decimoséptimo lugar en partidos disputados como profesional y necesita jugar 44 más para llegar al undécimo puesto. El estandarte de los Lakers ha sufrido todo tipo de lesiones durante las últimas cinco temporadas que le han impedido rendir al máximo de su potencial.
el broche de oro Su promedio actual de 15,7 puntos por comparecencia es el más bajo de su exitosa carrera profesional, al igual que el 31,5 por ciento de acierto en los tiros de campo. Por primera vez en su trayectoria, también tiene más intentos de tiros de campo por duelo (16,7, que es el más alto del equipo de Los Ángeles) que puntos anotados (15,7).
Bryant se encuentra en el último año del contrato por dos temporadas que firmó con los Lakers y que le garantizan 26 millones de dólares, siendo el jugador mejor pagado de la NBA. La continuidad de Kobe en la franquicia también le permitirá tener la posibilidad de ser llamado por el equipo nacional de Estados Unidos que vaya a competir en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, algo que el propio jugador ha reconocido le haría una “gran ilusión”.
“Sería cerrar con broche de oro otra de las etapas más felices de mi carrera, la de formar parte del equipo nacional de Estados Unidos”, comentó Bryant cuando le preguntaron sobre la posibilidad de volver a unos Juegos Olímpicos, donde ya consiguió las medallas de oro en Pekín 2008 y Londres 2012.
Bryant fue seleccionado por los Hornets de Charlotte con el número 13 en el draft de 1996 sin haber llegado a la universidad y fue traspasado a los Lakers. Bajo su liderazgo, el conjunto angelino consiguió cinco títulos de campeones de liga con dos premios de Jugador Más Valioso (MVP). Dos de ellos fueron logrados al lado de su gran amigo Pau Gasol. Kobe, por último, ha sido seleccionado 17 veces para el Partido de las Estrellas, habiendo conquistado cuatro veces el galardón de mejor jugador. - Efe
Hijo de jugador. Joe Bryant, un profesional del baloncesto que por entonces jugaba en los Philadelphia 76ers, es el padre de la leyenda de los Lakers. Posteriormente se trasladó a Italia para seguir con su carrera y se llevó a toda su familia, entre ellos a Kobe.
Elección y traspaso. Fue elegido directamente desde el instituto por los Hornets en la decimotercera posición. Kobe forzó su traspaso, ya que no quería jugar con ellos. Jerry West, de los Lakers, fue el que más apostó cambiando a Divac, su pívot titular, por él.
Salto a la fama. Había expectación por ver cómo rendía la joven apuesta y no fue hasta a su primer AllStar cuando llegó al gran público gracias a su triunfo en el Concurso de Mates.
Pareja con O’Neal. El aterrizaje de Phil Jackson al banquillo angelino trajo consigo el fichaje del dominante Shaquille O’Neal. El pívot congenió a las mil maravillas con Bryant para, entre ambos, devolver a los Lakers al estrellato y lograr tres anillos.
Acusado de agresión sexual. En 2003 fue acusado de un delito de agresión sexual contra Katelyn Faber, una empleada del hotel en el que estaba hospedado. La investigación concluyó cuando Bryant accedió a pedir perdón a la supuesta víctima por el incidente, a quien incluyó una disculpa pública y aseguró que él realmente creía que el encuentro entre ambos fue consensuado. La fiscalía retiró los cargos contra él el 1 de septiembre de 2004.
Ruptura con el pívot. Los egos de ambas estrellas explotaron tras perder la final en 2004 contra los Pistons.
El hito de los 81 puntos. Kobe se quedó como referente único de los Lakers y, en su plenitud de capacidades, asumió el reto. El 22 de enero de 2006 batió el récord individual de anotación de la franquicia al lograr la barbaridad de 81 puntos frente a los Raptors.
Llegada de Gasol y ‘MVP’. La relación entre la franquicia y el jugador quedó casi rota cuando pidió el traspaso si no se mejoraba el equipo. Finalmente, en enero de 2008 los angelinos dieron un golpe de efecto fichando a Pau Gasol. Ese mismo año la franquicia llegó a las Finales y Kobe fue ‘MVP’ de la temporada. Posteriormente, su binomio con su “hermano blanco” Gasol, como lo llamaba, propicio la consecución de dos nuevos campeonatos.
Carrera internacional. Kobe logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008 y en 2012.
Ocaso. Desde su grave lesión y la salida de Gasol de los Lakers, el equipo roza el ridículo la temporada pasada y no ha comenzado mejor en la actual
Retirada. Tras su flojo rendimiento de esta campaña, el cuerpo de Bryant ha dicho basta dejando atrás 20 años en la NBA.