Vitoria - El Cedevita se ha sumergido en los últimos tiempos en una inesperada dinámica triunfal tanto en la Euroliga como en la Liga Adriática, donde el pasado domingo se encaramó al segundo puesto en solitario de la clasificación tras superar con ciertos apuros (78-68) al Mega Leks. Un parcial de 28-15 en el cuarto final resultó suficiente para que el próximo adversario del Baskonia se apuntara su sexta victoria del torneo y mantenga el aliento en la nuca al Buducnost.
Eso sí, no lo tuvo fácil y necesitó la actuación superlativa de tres jugadores que también pueden convertirse este viernes en una latente amenaza para los intereses azulgranas. El ala-pívot Luka Babic (18 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias), el base exACB Jacob Pullen (17 puntos y 6 asistencias) y el poste Marko Arapovic (15 puntos) fueron los principales estiletes del técnico Veljko Mrsic, otro viejo conocido de la liga española tras vestir durante su etapa como jugador la elástica del Unicaja, Granada y Girona.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce alrededor del pujante cuadro croata, que se ha metido de lleno contra todo pronóstico en la pelea por el Top 16. Tras sus sorprendentes victorias a domicilio en Estambul y Milán ante el Efes y el Armani, respectivamente, su cotización acaba de subir muchos enteros en un lote donde, teóricamente, debía ser la cenicienta junto al Limoges. El problema para el Cedevita, cuyo hombre más valorado es el poste Miro Bilan (16,3 puntos y 7,3 rebotes de media) es que su rotación se ha reducido a apenas ocho jugadores ante la plaga de lesiones y la reciente rescisión de contrato de Tomislav Zubcic. A juicio de Mrsic, los imberbes Musa y Mazalin, de apenas 16 y 18 años, todavía se muestran demasiado tiernos para competir al más alto nivel.
El preparador croata no podrá contar en el Dom Sportova ante el Laboral Kutxa con el concurso del veterano Luka Zoric ni Toni Katic. El ex del Unicaja, uno de sus flamantes fichajes para esta campaña, padece una lesión muscular en el glúteo que le ha obligado a ausentarse de los últimos tres encuentros continentales y permitido alinearse únicamente ante el Olympiacos en la jornada inaugural. El base, otra apuesta del mercado estival procedente del Siroki, tampoco llegará a tiempo debido a un problema en la rodilla.
Llegada de Henry Walker Sendos importantes contratiempos que no han minado la moral de un equipo enérgico cuya presencia en esta Euroliga viene dada por su etiqueta de vigente finalista de la Liga Adriática. Perasovic ya ha advertido en varias ocasiones a lo largo de esta campaña acerca de su peligrosidad asegurando incluso que su mayor presupuesto es más elevado que el del club vitoriano.
Para compensar estas ausencias, el Cedevita no ha dudado en acudir al mercado y se ha reforzado recientemente con los servicios de Henry Walker, que aterrizó en Zagreb el pasado domingo y podría ser inscrito esta misma semana para debutar ante el Baskonia. Se trata un alero norteamericano que jugó la pasada temporada en los Miami Heat, si bien alternó sus apariciones en la NBA con otras en la Liga de Desarrollo, concretamente los Sioux Falls). Walker promedió 7,3 puntos, 3,4 rebotes y 1,2 asistencias en 24 duelos con la franquicia de Florida. Anteriormente, había militado cuatro temporadas con los Celtics y los Knicks. Lejos de la mejor liga del mundo, ha competido en Venezuela (Trotamundos de Carabobo) y en Filipinas (Alaska Aces). Será, por tanto, su primera experiencia.