2 O. San Martín
f Euroliga
vitoria ? Los enfrentamientos entre el Baskonia y el Anadolu Efes, de nuevo rivales mañana en el Buesa Arena en el marco de la cuarta jornada de la primera fase continental, deparan una curiosa estadística desde la temporada 2006-07. En los siete últimos partidos disputados entre ambos, ya sea en el Buesa Arena o el Abdi Ipekci, siempre ha ganado el conjunto que actuó como visitante. No sería de extrañar, por tanto, que los apostantes vayan a depositar su confianza en el cuadro turco a la vista del cariz que han tomado unos partidos de la máxima intensidad.
El Laboral Kutxa ha visto cómo el adinerado cuadro otomano profanó su templo en las últimas tres visitas. Concretamente se impuso en la fase regular de la temporada 2012-13 (64-76) y el Top 16 de la 2013-14 (66-72) y la 2014-15 (67-72), éste último ya con Thomas Heurtel entre sus filas en la primera cita de este año. Sin embargo, los alaveses se han tomado la cumplida revancha al haber encadenado también cuatro victorias consecutivas en una plaza tradicionalmente difícil como el Abdi Ipekci. La secuencia de éxitos se inició en la fase regular de la campaña 2006-07 (78-84) y vivió los siguientes capítulos en la ronda inicial de la 2012-13 (76-91) y el Top 16 de las dos últimas ediciones (79-105 y 84-87). En la retina de los aficionados azulgranas figura la memorable exhibición de Doron Perkins ?conocedor ya aquella noche de que sus horas como baskonista estaban más que contadas? que permitió al Laboral Kutxa poner casi los dos pies en la segunda fase de la Euroliga.
Las fuerzas están de lo más parejas ?seis victorias para cada uno? en los enfrentamientos históricos entre dos clásicos de la competición que buscarán dar un paso de gigante hacia el Top 16. Ambos equipos, eso sí, comparecerán con un estado de ánimo distinto tras lo sucedido en la última jornada. Mientras los alaveses aplastaron al Limoges, el Efes cosechó una sonrojante e inesperada derrota en casa ante el Cedevita que ha añadido mucha pimienta al grupo B. Salvo el lesionado de larga duración Nenad Krstic, los turcos aterrizaron ayer en Bilbao con toda su constelación de estrellas. l