Vitoria - El Baskonia quema hoy (20.30 horas) una nueva etapa de su pretemporada con un clásico como el Trofeo Diputación, la cita que año tras año sirve como presentación del equipo ante sus aficionados y que en esta ocasión amanece con un fin benéfico merced a la entrega íntegra de la recaudación a la organización Save The Children en favor de los refugiados sirios. En vísperas de afrontar en Rusia su participación en la prestigiosa Gomelsky Cup en un exigente cuadrangular junto a CSKA -rival en semifinales, Panathinaikos y Unics Kazan-, los seguidores azulgranas tendrán la primera oportunidad para presenciar in situ en el Buesa Arena las evoluciones del renovado equipo en manos de Velimir Perasovic.

El adversario será el Aquila Basket, participante en la próxima edición de la Eurocup tras sorprender a propios y extraños en su primera andadura dentro de la Serie A italiana con su histórica clasificación para los play off por el título. Entre sus filas, figura un rostro conocido como Giuseppe Poeta, al que el público vitoriano guarda un gran cariño tras su breve paso por el Baskonia en la campaña 2013-14 a las órdenes de Scariolo. Aunque carece de figuras de relumbrón y para muchos es un desconocido, será una buena piedra de toque a menos ya de dos semanas para el descorche liguero en la pista del Estudiantes.

Bourousis no llegará a tiempo de debutar y persiste la duda de si será de la partida Anosike, el gran sacrificado por el desembarco del veterano griego y al que Perasovic había puesto en cuarentena tras verle en directo en los entrenos y encuentros de la pretemporada. Con el fin de que su desvinculación no se dilate demasiado en el tiempo y pueda mostrarse en el escaparate, es factible que el estadounidense de origen nigeriano disponga de algunos minutos. Sin obviar a Corbacho, un consumado especialista desde la larga distancia que en el Rio Natura Monbus ya ha dado muestras de su voracidad, las grandes atracciones de la velada serán los balcánicos Blazic y Planinic, dos jóvenes predestinados a inyectar savia fresca como sendas apuestas de futuro del club.

El Dolomiti Energia está formado mayoritariamente por desconocidos jugadores transalpinos -ninguno acudió al Europeo- y dispone de cuatro estadounidenses como Jamarr Sanders, Dominique Sutton, Trent Lockett y Julian Wright, ex del Panathinaikos. Siendo un recién ascendido a la serie A, viene de cuajar una temporada histórica terminando la fase regular en cuarta posición, lo que se ha traducido en un merecido billete para la Eurocup. Su gran estrella, designado MVP de la competición transalpina, era el escolta Tony Mitchell, pero este verano ha puesto rumbo al adinerado baloncesto ruso para jugar en el Octubre Rojo de Volvogrado.

Los jugadores del Laboral Kutxa renunciarán por un día a lucir sus nombres en la parte trasera de sus camisetas y los sustituirán por otros correspondientes a niños sirios que están padeciendo este drama humanitario a miles de kilómetros.