VITORIA - Tras excesivo tiempo distanciados el uno del otro y en los que no hubo buen feeling ni convergieron hacia puntos de encuentro, Baskonia -a través de la Fundación 5+11- y Araberri escenificaron el pasado verano una unión que ahora tiene visos de prolongarse dentro del acuerdo de colaboración suscrito entre las dos partes hasta el 30 de junio de 2015, ampliable eso sí por espacio de tres temporadas más.
Los dos principales representantes de la ciudad en el mundo de la canasta han estrechado sobremanera los lazos y mantienen en la actualidad una buena sintonía. De hecho, están citados en próximas fechas con el fin de “mejorar un acuerdo y potenciar el convenio” que se concretó, dentro de otras consideraciones, en la cesión de varias promesas azulgranas a las filas del humilde club presidido por Óscar Vázquez.
El convenio con el que se regulan las bases de colaboración contemplaba básicamente, según se especificó en su momento, “la formación de jugadores de baloncesto con el fin de que éstos reciban la mejor formación y ambos clubes obtengan el mayor rendimiento posible”. Al mismo tiempo, la entente debe “sentar las bases para intentar mejorar el proyecto deportivo de base del baloncesto alavés y lograr la implicación de todos”.
Tras varias temporadas en las que el Baskonia no dudaba en ceder a sus imberbes baloncestistas al exterior, el Baskonia ha recapacitado y visto en el Araberri un club ideal para que éstos se fogueen y puedan ir completando su proceso de formación. Nada mejor que un equipo de la propia ciudad para tener controlados todos los aspectos de su evolución y velar por un correcto crecimiento en aras a su vuelta con un mejor grado de madurez. Fruto del convenio, Rinalds Malmanis -todavía en el proceso de recuperación tras su grave lesión en el hombre que le mantendrá ocho meses de baja-, Carlos Martínez y Tadas Sedekerskis -el gallego y el lituano simultanearon su presencia en los dos equipos ante los problemas de lesiones sufridos por Ibon Navarro- actuaron la pasada en el Araberri en calidad de cedidos.
Lo cierto es que este primer año de colaboración se ha visto mediatizado por los malos resultados deportivos cosechados por el Araberri. La entidad de Óscar Vázquez terminó consumando su descenso, pero la Federación Española de Baloncesto ya le ha cursado una invitación formal para mantener su plaza en los despachos ante la certeza de que habrá vacantes. El filial del Fuenlabrada desaparecerá tras el descenso del primer equipo, la renuncia de algún equipo que ha sellado el ascenso procedente de EBA y el incierto futuro de otros conjuntos de LEB Plata abren la puerta a que el Araberri se mantenga su espacio en la categoría de bronce el baloncesto estatal.
Con ello, cobra fuerza la posibilidad de que el Baskonia opte nuevamente por cederle a alguna de sus perlas más prometedoras. Entre ellos no estará previsiblemente Sedekerskis, que ya debutó la pasada campaña en la ACB al igual que Carlos Martínez y sobre el que existen depositadas las mayores esperanzas de que a corto plazo vista la elástica del primer equipo. La joya lituana está predestinada, en principio, a acabar en un conjunto de superior categoría. Sin embargo, el Araberri entiende que hay otros jóvenes que le encajarían como anillo al dedo. Malmanis, posiblemente con el alta médica para el inicio de la próxima campaña, es uno de ellos.