Vitoria, 4 jun (EFE).- El Laboral Lutxa se encuentra ya de vacaciones y con la misión de reconstruir la plantilla para la temporada 2015-16, ya que actualmente solo Tornike Shengelia, Kim Tillie, Adam Hanga y Davis Bertans tienen contrato.

Shengelia, Tillie y Hanga cuentan con dos años más firmados, hasta el verano de 2017, al igual que Davis Bertans aunque el alero letón se encuentra en fase de recuperación de una grave lesión de rodilla derecha sufrida en marzo y no se espera que pueda volver a jugar hasta las próximas Navidades.

Además de estos cuatro jugadores, Fabien Causeur y Mike James pueden continuar si el club puede hacer valer una cláusula de renovación para que sigan en la disciplina azulgrana.

Causeur termina contrato el próximo 30 de junio y la entidad hará efectiva esa posibilidad para extender un curso más su contrato, después de tres años en Vitoria y haber dado esta campaña el paso adelante para asumir el liderazgo en la plantilla.

Mike James llegó a principios de año a la capital alavesa como relevo de Thomas Heurtel y ha destacado por su capacidad atlética y facilidad anotadora, aunque ha evidenciado problemas dirigir el equipo.

Sin embargo la marcha de Darius Adams y el hecho de contar con un pasaporte de Guinea Bissau puede llevar al club a ejercer la cláusula de renovación automática para seguir contando con el base y apuntalar la posición de director de juego con otro más cerebral.

También vive una situación especial el capitán Fernando San Emeterio que, tras siete cursos en Vitoria, termina contrato el próximo 30 de junio y ha aparcado hasta el final de temporada las conversaciones sobre su futuro. De momento parece complicado que pueda seguir vistiendo la camiseta del Baskonia y puede cambiar de aires para 2015-16.

Por su parte Darius Adams anunció a través de las redes sociales ayer su marcha de Vitoria. El último fichaje Scotty Hopson llegó para apuntalar el perímetro en la recta final y no ha demostrado las dotes de anotador que lució en el Anadolu Efes de Turquía.

Colton Iverson ha cerrado el año con una notable bajada de rendimiento y ha destapado sus lagunas como poste intimidador. También Mirza Begic, fichado como refuerzo con el año en marcha, ha acusado falta de empuje ante pívots rocosos y no ha aportado solidez.

Ben Hansbrough perdió su hueco en la rotación tras la llegada de Hopson y durante los meses que ha estado en plantilla se mostró como jugador intenso en defensa pero con problemas para ver el aro con regularidad y tampoco encaja en la enésima reconstrucción en la que está inmerso el club.

Junto a ellos están también los canteranos hermanos Diop a la espera de que se establezca una nueva reglamentación sobre la presencia de los denominadores jugadores de cupo en las plantillas y poder concretar su futuro, bien en el Baskonia o con una cesión a otro club en busca de minutos. EFE