Vitoria - Tras otra larga semana recluido en la centrifugadora de Zurbano, el calendario depara esta noche a priori otra jornada propicia para seguir engordando el casillero de victorias. La cuarta posición de la fase regular se encuentra a tiro de piedra y, por ello, está prohibido dar un paso en falso en la pista del colista. El Fuenlabrada, inmerso esta temporada igual que el Baskonia en una frenética espiral de cambios tanto en la cancha (18 jugadores usados) como en el banquillo (Jesús Sala es su tercer entrenador tras Luis Casimiro y Hugo López) con el fin de ver la luz al final del túnel, no debería suponer un gran escollo para un cuadro vitoriano obligado a disipar las enormes dudas que genera su rendimiento lejos del Buesa Arena.
En Fuenlabrada debería imperar la lógica a la hora de que el Laboral Kutxa sume su cuarta victoria del curso como forastero, pero no es menos cierto también que conviene tener los pies en el suelo e interiorizar que la del sur de Madrid es una de las pistas más incómodas. De los seis últimos encuentros, ha perdido tres y el grave tropiezo (74-73) de la pasada temporada tras un letal triple de Andy Panko estuvo a punto de comprometer la presencia azulgrana en la Copa del Rey. El estadounidense se mantiene como el guía espiritual del humilde cuadro local, a dos victorias de la salvación y con un futuro teñido de sombras.
Finalmente no habrá sorpresas en la planilla que presente Ibon Navarro en este compromiso, ya que el club activó ayer el alta de Scotty Hopson en la ACB en lugar del sentenciado Ben Hansbrough. Con apenas tres entrenamientos en Vitoria, el ex del Efes ya está listo para debutar y brindar un salto cualitativo a un Baskonia todavía escaso de efectivos en el perímetro. Tal y como sucedió ante el CAI, la ausencia de San Emeterio deberá ser parcheada nuevamente durante algunos minutos con la apuesta por dos bases y el reciclaje de Shengelia al puesto de tres.
En cualquier caso, Ibon Navarro no las tiene todas consigo en vísperas de este enfrentamiento ante los madrileños. “La única vía de ganar los partidos es estar bien atrás. Si eso nos sirve para coger una buena línea defensiva de cara a los play off, pues mejor. Los que saben lo que es Fuenlabrada ya han transmitido al resto lo que nos vamos a encontrar allí. Sabemos que va a ser difícil porque ellos, después de la victoria ante Gipuzkoa Basket, ven la luz y se agarrarán a eso. Pero nosotros también nos estamos jugando mucho”, admitió el timonel azulgrana.
La trigésima jornada es propicia para que el Baskonia pueda ponerse a la misma altura que el Bilbao Basket, que mañana encara un imposible ante el Real Madrid. De combinarse la derrota de los vizcaínos y el triunfo de los vitorianos y del Valencia Basket, claramente favorito hoy ante la Bruixa d’Or en la Fuente de San Luis, los tres conjuntos quedaría igualados a dieciocho victorias en la tabla clasificatoria. La emoción sería en ese caso máxima a falta de los últimos cuatro encuentros. Dada su inestabilidad como forastero, al Laboral Kutxa le conviene certificar la ventaja de campo de cara al primer cruce de cuartos.