TEL AVIV - El Fenerbahce es el primer equipo clasificado para la Fase Final de la Euroliga de baloncesto, que se jugará del 15 al 17 de mayo en Madrid, tras eliminar en cuartos por la vía rápida al actual campeón, el Maccabi Tel Aviv, al que volvió a derrotar en el tercer partido, esta vez en la prórroga por un ajustado 74-75. El equipo turco se impuso en su cancha en los dos primeros duelos, por 80-72 y 82-67, y en el tercero tuvo que apurar hasta el último suspiro de la prórroga para sellar su billete para Madrid.
Consciente de que sólo un triunfo lo mantendría con vida, el Maccabi salió a por todas desde el salto inicial. El Feberbahce reaccionó en el segundo cuarto con un espectacular Nikos Zisis, que dio la vuelta al marcador hasta conseguir poner a su equipo por delante (31-37) en el descanso.
En la lucha de defensas ajustadas en que se convirtió el tercer cuarto siguió saliendo victorioso el equipo de Zeljko Obradovic, que se mantuvo por delante en el marcador, esta vez por cinco tantos (45-50).
El cuarto y último episodio el Maccabi apretó los dientes y logró igualar el tanteador, primero 56-56 y más tarde 63-63, e incluso se puso por delante (65-63) a falta de 33 segundos para el final. Un mate de Jan Vesely devolvió la tablas al marcador, e incluso el pívot checo, que recibió una falta en el salto, tuvo la oportunidad de devolver la iniciativa el equipo turco, pero falló el posterior tiro libre.
Con 65-65 en el electrónico el partido llegó a la prórroga, en la que el Fenerbahce supo templar mejor los nervios para acabar apuntándose el triunfo por 74-75.
Panathinaikos sigue vivo El Panathinaikos llegó con la soga al cuello al tercer duelo tras haber perdido en Moscú contundentemente los dos primeros, por 93-66 y 100-80. El cuadro de Ivanovic no arrancó bien en Olímpico ateniense pero reaccionó en el segundo parcial. Al descanso, igualdad absoluta (34-34). El Panathinaikos, cuatro veces campeón de la Euroliga -la última en 2011-, inclinó la balanza de su lado tras el paso por los vestuarios, y consiguió llegar al último parcial en ventaja (56-53).
El CSKA Moscú no se rindió en el último cuarto, que sólo se resolvió en el medio minuto final. El duelo de falta personales y tiros libres fue para el Panathinaikos (86-85), que tuvo en Nikos Pappas a su mejor jugador en ataque con 25 puntos. - Efe