vitoria - Es, sin temor a equívocos, el jugador franquicia del Baskonia en la actualidad y ha resurgido de las cenizas durante los últimos meses desde la promoción de Ibon Navarro como primer entrenador en noviembre del año pasado. Tras dos temporadas muy discretas en las que su etiqueta como killer ha estado en permanente tela de juicio no sólo por parte de la afición sino desde las propias entrañas del Buesa Arena, Fabien Causeur ha explotado como un escolta incisivo, vertical y letal a las órdenes del entrenador vitoriano. Hasta el punto de que su revaloración y la cercanía del final de su contrato suscrito en el verano de 2012 acaban de empujar ya al club vitoriano a iniciar las conversaciones para poder asegurarse su continuidad en un futuro.

Su renovación constituye uno de los objetivos primordiales encima de la mesa de Josean Querejeta, que ya ha mantenido con los agentes del elegante anotador francés una primera toma de contacto con el fin de sentar las bases de un acuerdo que, eso sí, todavía se prevé laborioso y lejano en el tiempo debido a las circunstancias que rodean a la operación. Si bien las conversaciones no han adquirido todavía la velocidad de crucero, ambas partes ya han cruzado su intercambio de pareceres y dejado bien claras sus intenciones. La del Laboral Kutxa es, sin duda, seguir contando con los servicios de un jugador que está llamando con fuerza a la puerta de su selección para disputar el próximo Europeo de selecciones en su país natal.

Si Causeur sabe los límites que puede alcanzar el Baskonia en la negociación económica, el propio jugador galo -consciente del interés que están despertando sus actuaciones en el exterior- también ya ha trasladado al club su deseo de ser valorado en su justa medida y ocupar un lugar preponderante en el escalafón salarial. Descubierto lo que piensan ambos, queda por resolver el punto de mayor fricción en este tipo de situaciones: alcanzar una entente que prolongue un matrimonio de casi tres años de duración que ha vivido momentos de crisis ante el discreto rendimiento del dos nacido hace 27 años en la localidad de Brest.

Al presidente azulgrana le interesa cuanto antes atar la continuidad de uno de los mejores pilares de su plantilla si no quiere revivir el mal trago que supuso la fallida tentativa de retener a Thomas Heurtel. Causeur no sólo es un activo de primer nivel cuyo compromiso ha quedado patente en un tramo tan difícil como el actual, sino también una factible fuente de negocio a medio-largo plazo si mantiene su extraordinario estado de forma. Inmerso en su madurez deportiva y con la personalidad suficiente para realizar muchas cosas sobre la cancha, entre ellas pasear su alma de base y exhibir su liderazgo, el galo representa un valor al alza.

La dificultad para hallar un recambio de garantías en el mercado a un coste similar sería evidente, pero el Baskonia tampoco cierra la puerta a hacer negocio si algún grande del Viejo Continente presenta una oferta irrechazable. Tras la grave lesión de rodilla sufrida por Davis Bertans, pocos integrantes figuran ahora mismo en el Buesa Arena con más cartel que el propio Causeur para recaudar una buena suma de dinero y dar oxígeno a unas arcas que siempre precisan de operaciones de este calado para ayudar al Laboral Kutxa a sobrevivir entre los mejores de la ACB y la Euroliga.

El contrato del galo expira este 30 de junio, pero el Baskonia se aseguró en su día la opción unilateral de ampliarlo por espacio de una temporada más. Se trata de una cláusula a la que lógicamente Querejeta se va a acoger dado el colmillo afilado y la vena anotadora de un escolta que vive en la actualidad su época de mayor esplendor en Vitoria. Y es que el imparable crecimiento de Causeur en todas las facetas ha pillado a contrapié incluso al propio club, que de puertas hacia dentro no disimulaba hasta hace bien poco su decepción y frustración por el pobre papel de un jugador que aterrizó en Vitoria con la vitola de MVP de la Pro A francesa en la campaña 2011-12.

Tras el rechazo frontal de Heurtel a su oferta de renovación, el Baskonia no ha querido ahora quedarse de brazos cruzados en su intento de retener a otro compatriota del actual base del Anadolu Efes y desea encarar con tiempo la continuidad de su bastión en el perímetro. De no fructificar las negociaciones, al club eso sí no le quedará otro remedio que valorar su traspaso en el próximo mercado estival si no quiere exponerse a que en el verano de 2016 se marche gratis. Cuanto más tiempo transcurra sin materializar su objetivo, el mango de la sartén -como en su día sucedió con el irreverente timonel de Beziers- estará en las manos de un Causeur que tampoco renuncia a mejorar deportiva y económicamente lejos del Buesa Arena.

Números. Esta temporada promedia 9,7 puntos, 2,8 rebotes y 2,1 asistencias en la ACB. En la Euroliga, ha firmado por partido 9,3 puntos, 2,7 rechaces y 2,3 pases de canasta.

Situación contractual. Aterrizó en el Baskonia en el verano de 2012 procedente del Cholet francés con un contrato de tres temporadas más una cuarta opcional. El club está dispuesto a acogerse a dicha cláusula ante su explosión de los últimos meses.