Vitoria - Este año 2015 ha deparado dos importantes noticias para el que fuera jugador baskonista. Oberto ha sido designado por la FIBA para formar parte de la Comisión de Jugadores creada por este organismo internacional presidida por el exjugador serbio Vlade Divac. Una comisión que tendrá como objetivo proteger a los jugadores y brindarles las condiciones necesarias para crecer en este deporte.

Un cargo de responsabilidad que alternará con el de director de relaciones externas de la Confederación Argentina para el que fue designado este mismo año tras la intensa remodelación que ha sufrido la entidad que dirige el baloncesto de este país tras la denuncia de sus jugadores más ilustres de la Generación Dorada el verano pasado sobre los anteriores dirigentes.

Desde su retirada Oberto además ha sido voluntario en el club que le vio nacer como jugador y también despedirse como profesional, la Asociación Deportiva Atenas de Córdoba. Allí dedicó sus ratos libres a trabajar la técnica individual y los fundamentos básicos que deben trabajar sus jugadores. El excampeón olímpico fue el comentarista técnico para la cadena de televisión argentina TyC Sports que cubrió el Mundial de Baloncesto celebrado el pasado verano en España. Su presencia televisiva no fue una novedad para Fabricio Oberto, un medio en el que ha llegado a tener un programa propio, Lado Oberto. Un espacio de entrevistas de notable éxito por el que fueron pasando grandes personajes del deporte desde excompañeros suyos como Manu Ginobilli, Tim Duncan, Tony Parker, Tiago Splitter, Andrés Nocioni o Gregg Popovich hasta otras celebridades como Eva Longoria, Cholo Simeone, y Diego Armando Maradona.

Fabricio también conduce programas de radio, una actividad que ya desde su etapa en Valencia junto a su compatriota Federico Kammerich comenzó a desarrollar al mismo tiempo que ambos demostraban sus avances como músicos formando un grupo de rock llamado De Pitis. Diez años después el excampeón de la NBA continúa llevando sus inquietudes artísticas a las ondas, en su programa llamado Bestias Mediterráneas y llegó a debutar en los escenarios en el Festival Cosquín Rock de Córdoba tocando la guitarra con el grupo Illia Kuryaki and the Valderramas. Una polifacética vida en la que el exjugador también ha llegado a invertir en la producción y comercialización de vino en una bodega. - R.G.