Vitoria - Dentro de su permanente búsqueda de ingresos atípicos para seguir compitiendo al más alto nivel, el Baskonia presentó ayer uno de los acuerdos de patrocinio más importantes de los últimos tiempos que puede incluso abrir una nueva era para el futuro. La entente alcanzada con Trig Money, una firma sueca que manchará la camiseta de Baskonia y Alavés hasta 2017 con posibilidad de ser ampliada dos años más, coincide con los últimos meses del matrimonio entre el club vitoriano y Laboral Kutxa. La relación con la entidad financiera, que sucedió a Taulell en 2009 a la hora de dar el nombre al equipo, expira el próximo mes de julio y, tal y como avanzó en su día este diario, no tiene visos de prorrogarse en el tiempo. Según aseguraron entonces fuentes de la caja, la relación con el club siempre ha resultado satisfactoria pero el coste económico ante futuros nuevos patrocinios debía ajustarse a la nueva coyuntura económica, muy lejos de lo que Laboral Kutxa invirtió en su día.

Josean Querejeta, acompañado por el presidente del Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, y Juan Carlos Castro, director general de Trig, relató los pormenores de un acuerdo que, a su juicio, “nos permitirá crecer en los próximos años” y que se enmarca dentro de la política azulgrana de “ampliar el número de patrocinadores” en una época de vacas flacas donde los ingresos en todos los ámbitos se han reducido de forma alarmante. No es descabellado que esta empresa nórdica sea más adelante el principal esponsor baskonista. “Ojalá en el futuro sea el más importante”, dijo Querejeta.

Trig, que cotiza en la Bolsa de Frankfurt desde septiembre, está asociada a miles de empresas que venden sus productos a través de internet, devolviendo un porcentaje del dinero a los usuarios que la utilizan para realizar las compras. En los próximos años tendrá presencia en las equipaciones del Baskonia y Alavés. Su logo ocupará un espacio en la parte trasera de la camiseta de Euroliga y en el pantalón de Liga Endesa. La sala de prensa del Buesa, la propia pista y las bases de las canastas contarán con espacios publicitarios reservados, así como el led time durante los partidos disputados en Vitoria. Su alianza con el Baskonia y el Alavés obedece, según Castro, a “la historia y al buen hacer” de los dos clubes. “Necesitamos buenos compañeros de viaje”, justificó.