vitoria - El Valencia Basket no faltará un año más a su cita con la Copa del Rey. Los levantinos desperdiciaron la semana pasada en Miribilla su primera oportunidad para asegurar el pasaporte, pero ayer no dieron margen para la sorpresa, cumplieron el pronóstico tras superar sin apuros (89-76) al Fuenlabrada en la Fuente de San Luis y fueron un rodillo pese a las sensibles ausencias de Lucic y Lishchuk. El Valencia no encontró oposición en un rival que, si bien amenazaba con plantear una férrea oposición tras la llegada de Hugo López al banquillo del sur de Madrid, fue un juguete roto en manos del desatado grupo de Velimir Perasovic. El técnico croata, cuestionado a orillas del Turia desde el inicio de la temporada tras la prematura eliminación en la Euroliga, recibe de esta forma un balón de oxígeno en un momento donde las voces más ácidas del entorno taronja discuten su labor.

el cai, en sus manos Repartidos ya siete billetes para la cita del Gran Canaria Arena (Unicaja, Joventut, Bilbao Basket, Real Madrid, Barcelona, Valencia y Gran Canaria), prevista del 19 al 22 de febrero, queda por adjudicar el octavo y último. El favorito y quien lo tiene todo a su favor es el CAI Zaragoza, que depende exclusivamente de sí mismo pero viene de cosechar un duro varapalo ante el Gran Canaria que ha dañado su autoestima. Los maños -octavos ahora mismo- cierran en este momento las plazas que dan acceso a la competición copera y para certificar su pase deben ganar en Illumbe al pujante Gipuzkoa Basket. En caso de no hacerlo, tendrán que esperar a que el Rio Natura y el Murcia caigan. Para profanar el templo donostiarra, el CAI contará nuevamente con el jugador más valorado de la ACB, el serbio Stevan Jelovac.

Uno de los dos equipos que lo tiene más complicado para acceder a la Copa es el Murcia, que visitará Tenerife para enfrentarse al Iberostar. Los pimentoneros se clasificarán si ganan y maños y gallegos pierden, o el UCAM resuelve su partido por, al menos, 12 puntos más que el Rio Natura. Los precedentes no favorecen a los discípulos entrenados por Diego Ocampo, que han sucumbido en las tres visita a la isla.

Otro aliciente reside en saber los dos conjuntos que, además del Unicaja y Joventut, serán cabezas de serie en el sorteo de mañana en Las Palmas. Uno de ellos podría ser el Bilbao Basket, que rinde visita al Martín Carpena andaluz sin el concurso de los lesionados Axel Hervelle y Dairis Bertans. En caso de derrota ante los de Joan Plaza, el combinado vizcaíno acabaría también entre los cuatro primeros si el Barcelona cae en Andorra.

Los sorprendentes verdinegros amarraron ayer dicha condición tras batir al Baloncesto Sevilla en el Olímpico de Badalona. El Real Madrid puede certificarla si se impone en el Nou Congost al Manresa en el encuentro que clausurará la última jornada de la primera vuelta. El único que no depende de sí mismo es el Barcelona, que además de imponerse en su duelo en el Principado precisa de un tropiezo de merengues o vizcaínos. - DNA