vitoria - Es la tercera vez desde 1990 que el Baskonia se queda fuera de una Copa en la que no tomó parte, bajo las siglas de la ACB, hasta la temporada 88-89 siendo eliminado en octavos de final por el Barcelona. Fue un curso después cuando el equipo de Pavlicevic debutó en una fase final. Fue la disputada en Las Palmas de Gran Canaria en 1990 y en la que el Taugrés cayó en primera ronda ante el Real Madrid. Desde entonces y hasta la edición de Granada 1995, el equipo vitoriano se convirtió en una seria amenaza a los clubes de fútbol o los siempre combativos Estudiantes, CAI o Joventut.

El Baskonia de Iñaki Iriarte cosechó un meritorio tercer puesto en A Coruña en 1993. Con Manel Comas se jugó la primera final. Fue un subcampeonato agridulce ante el Barcelona antes de que en marzo de 1995 se alzara en Granada con su primera Copa, en la que Pablo Laso fue designado MVP. Pero el equipo no pudo defender un año más tarde su primera Copa en Murcia. El combinado azulgrana vivió un inicio de campaña bastante irregular. La marcha del base vitoriano al Real Madrid, la baja de David Sala con el curso iniciado, americanos como Dan O´Sullivan y Ricky Brown que no acabaron de cuajar y fueron cortados semanas después de su llegada a la capital alavesa o la grave lesión de Kenny Green fueron las circunstancias que marcaron una primera vuelta en la ACB en la que únicamente se lograron diez victorias en diecinueve jornadas. Insuficientes para entrar entre los ocho elegidos.

El Baskonia, que llegaba al final de la primera vuelta con dos derrotas consecutivas -una en casa por 92-95 ante Unicaja de Málaga y días después en León por 77-71-, se vio apeado contra todo pronóstico. Fue la visita del Real Madrid el 30 de diciembre de 1995 al Pabellón Araba la que certificó la ausencia vitoriana de la cita pimentonera al caer por 78-85 en un bronco duelo ante un rival madridista que contaba con tres exbaskonistas en sus filas: el mencionado Pablo Laso, Santi Abad y Joe Arlauckas.

aquella derrota en cáceres... Para haber logrado el Baskonia el pase a la Copa, el sistema de clasificación era por entonces un tanto complejo respecto al actual. Debería haber sido uno de los cuatro primeros clasificados de la Liga ACB de la temporada anterior -el Baskonia fue quinto- o, en su defecto, haber sido uno de los tres mejores clasificados al finalizar la ida de la liga regular, además de incluirse al conjunto anfitrión, el CB Murcia. El Taugrés ocupó el puesto duodécimo y se quedó a una sola victoria del TDK, que fue el último en lograr la plaza con destino a Murcia. Una situación muy parecida se volvió a dar un año después. Los de Comas sumaron en 17 jornadas nueve victorias. Sólo una de ellas tuvo lugar fuera de la capital alavesa, concretamente en Valladolid por 84-99. Pese a ganar en el Araba a conjuntos del potencial del Real Madrid, Estudiantes y Unicaja, fue una derrota un tanto inesperada ante el Cáceres por 65-73 la que dejó fuera de la Copa al Baskonia en la penúltima jornada disputada el 18 de diciembre de 1996. Fue a partir de la edición de 1998 en Valladolid cuando el club azulgrana, ya con la denominación de Tau Cerámica y hasta la celebrada en febrero de 2014 en Málaga, encadenó sus mejores participaciones logrando cinco títulos y tres subcampeonatos.- Rubén Gazapo