vitoria - A diferencia de lo que sucede en otros deportes, el baloncesto no concede vacaciones en Navidades. Más bien al contrario, en estas fechas de marcado carácter familiar suelen tener lugar varios momentos claves en los que los equipos se juegan buena parte de sus opciones en diferentes competiciones. Es el caso del Baskonia que, además de tratar de conseguir un billete para la Copa del Rey que se antoja una quimera tras la inadmisible derrota del pasado domingo en murcia, tiene que hacer frente al mismo tiempo al exigente inicio de la segunda fase de la Euroliga. Un torneo continental que analizó en la jornada de ayer Ibon Navarro.

El técnico azulgrana comenzó diseccionando al primer rival que pisará el Buesa Arena, el Anadolu Efes. “Vamos a ver un equipo con una plantilla y un entrenador pensados para ganar ya la Euroliga, con mucha experiencia y con grandes talentos. Tiene jugadores de mucha calidad y con muchas Final Four jugadas. En principio es un proyecto nuevo pero apunta que tiene que ser uno de los equipos que luche por el título. Para nosotros lo más importante es que juguemos contra ellos como si fuera el último partido”, valoró.

Si antes de la última jornada el preparador vitoriano no quiso mostrar preferencias sobre posibles adversarios, tampoco lo hizo ahora que ya está claro el lote en el que tendrá que competir el Laboral Kutxa. “Cualquiera de los dos hubiese sido igual de difícil. Estamos en el que no están los dos grandes de la ACB, pero nos enfrentamos a los dos equipos más duros de la Liga turca como son Fenerbahce y Efes. Estos equipos tienen plantillas para estar en la Final Four mínimo”, resumió.

Uno de los de los desconocidos de este inminente Top 16 llegará con el exbaskonista Taylor Rochestie como uno de sus jugadores insignia. “Por detrás de Efes o CSKA está el Nizhny Novgorod, que muchos pensarán que va a ser fuerte en casa y que fuera bajará pero ha ganado a Kazan, a Efes?por lo que será un rival complicado también”.

El primer viaje del Baskonia en esta segunda fase de la Euroliga será a Rusia para visitar a un viejo conocido, el invicto CSKA. “No ha perdido ningún partido, mantiene a muchos jugadores importantes del año pasado y puede que sea la mejor plantilla de Europa con una grupo muy bien dirigido y con una filosofía marcada. Son un equipo de un tamaño y de una envergadura increíbles con muchísima estatura y con una filosofía defensiva que es su principal valor para pensar que pueden ser los ganadores del próximo título”, alabó Ibon Navarro.

En cualquier caso e independientemente de la condición de los adversarios y sus diferentes perfiles, el mensaje que desea transmitir el preparador azulgrana es muy claro. “Vamos a intentar competir en cada partido sea en casa o fuera. No vamos a pensar en intentar ganar en casa e ir a ver qué pasa fuera, queremos intentar ganar todos los partidos y ser competitivos”, zanja.