vitoria - Mejor segundo que tercero. Es la conclusión que puede extraer el Baskonia antes de afrontar el partido de este viernes en Belgrado ante el Estrella Roja. Consumada la clasificación la semana pasada tras el éxito ante el Valencia Basket, el único aliciente estriba en saber la ubicación definitiva al final de la primera fase. El listón de la exigencia se elevará varios centímetros en el Top 16 de la Euroliga y apenas habrá peritas en dulce, pero todo hace indicar que será más beneficioso para los intereses azulgranas ganar en tierras balcánicas y hacerse con la segunda plaza del grupo D para enfrentarse a rivales algo más benignos y hacer menos kilómetros en los siete desplazamientos.

De tomarse la revancha ante los serbios y producirse otros resultados, podría darse incluso la circunstancia de que los cuatro representantes de la ACB coincidan en el grupo E. Salvo hecatombe, el Barcelona está virtualmente metido. Sólo iría al F si sucumbe ante el Panathinaikos y el Fenerbahce se impone al Bayern Munich en Estambul. La ventaja para los pupilos de Xavi Pascual es que cuentan con un average favorable de +60 con respecto a los turcos en caso de empate. El dubitativo Real Madrid será compañero de baile de los culés si bate al Anadolu Efes, mientras que el Unicaja también irá al E si baja a la cuarta posición. Algo que se hará realidad si sale derrotado del Nokia Arena frente al Maccabi y el Alba Berlin supera en su feudo al Cedevita.

De cara a la configuración del Top 16, no hay ningún sorteo y los dos grupos ya están decididos de antemano tras el balance de los clasificados al final de la primera fase. De momento, únicamente cinco conjuntos conocen con exactitud el lote exacto en el que competirán a partir del 2 de enero, la fecha en la que se dará el pistoletazo de salida. Dos clásicos como el Maccabi, segundo matemático del B, y el Panathinaikos, tercero del C, compartirán lote. Ambos serán rivales del Laboral Kutxa si gana en Belgrado.

En el F, también se sabe que coincidirán dos pesos pesados como el CSKA y el Olympiacos -líderes del B y del D, respectivamente-, además de otra alternativa al poder establecido como el Emporio Armani, cuarto seguro del A. El Baskonia acabará en este grupo si pierde ante el Estrella Roja. Si todo transcurre con normalidad, aquí es factible que caigan los dos gallitos turcos (Fenerbahce y Efes). El grupo donde más pueden bailar las piezas es el A, donde tres equipos pugnan por dos plazas. El Zalgiris se clasificará seguro ganando en su pista al Sassari italiano, mientras que el fratricida enfrentamiento entre el Nizhny y el Unics determinará quién se hace con el otro billete. Los dos combinados del Este se lo juegan todo a vida o muerte en cuarenta minutos repletos de interés. El más potente es, sin duda, el equipo ubicado en Kazan, confeccionado a golpe de talonario (Jerrells, White, Langford, Kaimakoglou...) y al que la llegada de Evgeni Pashutin le ha hecho revivir. El último pasaporte que todavía no se ha decidido se pondrá en juego en el grupo del Baskonia. El Neptunas y el Galatasaray suspiran por él. Los lituanos, que juegan en la Fonteta ante un Valencia sin alicientes, dependen de sí mismos. Si pierden, estarán en las manos del Olympiacos para colarse, contra todo pronóstico, en el Top 16.